Descontento y abstención en elecciones de Italia

Descontento y abstención en elecciones de Italia

Roma. EFE. La primera jornada de los comicios generales que se iniciaron ayer, domingo, y continúan hoy, lunes, en Italia estuvo marcada por el descenso de la afluencia a las urnas y algunas demostraciones de descontento ante la actual clase política, las cuales se plasmaron con la imagen de personas rompiendo sus papeletas electorales.

A las 22.00 horas (20.00 GMT) al cierre de los colegios electorales, habían votado un 62,54% de los electores, lo que supone un descenso respeto al 66,53 a los anteriores comicios generales de 2006.

Los analistas ya habían advertido de esta posible bajada de la participación, debido al casi 30 por ciento de indecisos que se estimaba entre las personas con derecho a voto, lo que podía traducirse en su mayoría en abstenciones.

Renato Mannheimer, profesor universitario y uno de los más prestigiosos analistas políticos, afirmó que hoy sería el “gran día de los indecisos” y que, muchos de ellos, se acabarían absteniendo.

Según Mannheimer, de éstos, el 60% son personas que no se interesan por la política y que, pase lo que pase, no irán a votar, mientras un 25% sí tiene una orientación entre derecha e izquierda y un 5% decide el mismo día de las elecciones. Luego está la categoría de los “enfurecidos”, personas “literalmente disgustadas con la política y sus protagonistas”, añadió el analista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas