El Caribe en su 60 aniversario

El Caribe en su 60 aniversario

El matutino El Caribe festeja hoy el sexagésimo aniversario de su nacimiento. Y se puede asegurar, sin temor a equivocación, que El Caribe cubre dos etapas de la historia dominicana. El periódico vio la luz pública el 14 de abril de 1948, con el auspicio del dictador Rafael L. Trujillo, quien lo puso en manos del periodista norteamericano Stanley Ross. Rafael Herrera Cabral fue su primer jefe de Redacción. El doctor Germán E. Ornes fue jefe de Redacción desde el 5 de enero de 1949 al 26 de diciembre de 1955. Ornes adquirió la propiedad de El Caribe en 1954 con un préstamo que le hizo el Banco de Reservas pero al romper vínculos con Trujillo y marcharse al exilio, el Estado asumió el control del diario. La dirección fue confiada a Rafael Herrera Cabral y luego le siguieron el colombiano J. A. Osorio Lizarazo, Francisco Prats Ramírez, José Canó, César A. Herrera Cabral y Jaime A. Lockward. Muerto Trujillo, Ornes reclamó la propiedad del diario y el entonces presidente Joaquín Balaguer, en las postrimerías de 1961, le devolvió el periódico.

Es de justicia señalar que Ornes, desde que le devolvieron el diario, pagó al Banco de Reservas hasta el último centavo del préstamo que le hicieron en 1954. Con Ornes de director-propietario comienza lo que puede considerarse la segunda etapa de la historia de El Caribe, que logró lauros internacionales por su rabiosamente intransigente defensa de la libertad de expresión, lo que también le valió a Ornes la conquista del premio María Moors Cabot. Ornes murió en la noche del 14 de abril del día en que su periódico cumplía medio siglo de vida. Al año siguiente de su deceso, El Caribe fue negociado con el Banco Popular Dominicano y luego pasó a formar parte de Multimedios del Caribe, unido a plantas radiales y de televisión. El Caribe ha sido una verdadera escuela de periodismo y debe sentirse orgulloso de que los directores del Listín Diario, El Nacional, El Día, Hoy y el propio diario de Los Prados se hayan formado en su redacción. Hoy, con un formato tabloide, valiéndose de los últimos adelantos de la tecnología, El Caribe continúa haciendo sus aportes a favor del país. Y en esta fiesta de 60 años, felicitamos al presidente de la editora, ingeniero Félix García y a su director Manuel Quiroz, así como también a todos los que hacen posible la salida del matutino.

 

Era de transición

La sustitución del petróleo hace que  la industria de los biocombustibles le quite el pan de la boca a la humanidad para alimentar a las  máquinas. Sin duda es una  transición muy delicada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas