Carter halla recepción fría a llegada suelo israelí

Carter halla recepción fría a llegada suelo israelí

JERUSALEN. AP.  El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, intermediario del primer acuerdo de paz árabe-israelí, se topó con una recepción fría durante su más reciente visita a la región.  Los líderes israelíes están rehuyéndole por haber comparado a las políticas de Israel con el apartheid y por planear una reunión con el líder del violento grupo extremista Hamas. 

Un programa de actividades difundido por el Centro Carter, con sede en Estados Unidos, no mostró ningún plan para que el ex presidente se reúna con el primer ministro israelí Ehud Olmert, con la canciller Tzipi Livni o el ministro de la Defensa Ehud Barak durante la visita que inició el domingo.  El hecho representa una repulsa de alto perfil para un ex mandatario estadounidense, aunque sí se reunirá con el presidente Shimon Peres, la cabeza ceremonial del estado de Israel.  “Problemas de programa” fue la razón oficial ofrecida, dijo un alto funcionario israelí, pese a que Olmert recientemente hizo un espacio de su ocupada agenda para charlar con Wentworth Miller, del programa de la televisión estadounidense “Prison Break”. La oficina de Olmert rechazó hacer comentarios. 

Pero la verdadera razon de la recepción fría es el plan de Carter de reunirse con el proscrito líder de Hamas, Jaled Mashaal, cuando su misión de paz se mude días después a Damasco, Siria, informó la autoridad israelí.

Los dirigentes de Israel no están criticando públicamente a Carter por respeto a su cargo anterior como presidente norteamericano, agregó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas