Marte defiende a doctora Cordero; pide FIVB sea comprensible en caso

<p>Marte defiende a doctora Cordero; pide FIVB sea comprensible en caso</p>

Por JOSE CACERES
El licenciado Cristóbal Marte, director del proyecto de selecciones nacionales de voleibol, salió ayer en defensa de la doctora Josefina Cordero, de quien aseguró que actuó sin mala fe en el caso de Evelyn Carreras.

Al conversar con HOY, desde Japón con este redactor por la vía telefónica, Marte pidió a la encargada médico de la Federación Internacional de Voleibol, que tenga comprensión en el caso de Cordero.

En una carta enviada a la doctora Peytavin el día 9 de este mes, cuya copia obtuvo HOY, Marte afirmó que la investigación que hizo arrojó que la doctora Cordero no actuó con intenciones de dañar a la atleta Evelyn Carreras.

“Ella reportó al comité de control antes del juego contra China que le había colocado una pomada a la atleta, ya que estaba desesperada con un dolor de alergia en el cuello”, añadió.

A continuación la carta íntegra de Marte a Peytavin:

“Estimada doctora Peytavin. Reciba un cordial saludo de la Federación Dominicana de Voleibol y del nuestro en particular, en ocasión de acusar recibo de su comunicación fechada noviembre 8 del 2006, la cual es dirigida al señor Manuel García, delegado de la Selección Nacional de Voleibol de la República Dominicana, que participó en el campeonato mundial de voleibol, grupo B, en la ciudad de Sapporo, del 29 de octubre al 6 de noviembre 2006, a través de la cual se informa los resultados positivos de la prueba antidopaje realizada a la atleta Evelyn Carrera Pichardo, integrante de la Selección”. La carta de Marte esta fechada el 9 de noviembre 2006.

Por lo anteriormente expuesto, luego de realizar las investigaciones de lugar le informamos lo siguiente:

1) “La persona responsable de los aspectos médicos de nuestra Selección Nacional, doctora María Josefina Cordero Santos, médico FIVB, registro número 9553, declaró haber aplicado en una sola ocasión, el primero de noviembre 2006, a la atleta en referencia una pequeña porción de crema para uso externo, cuyo nombre comercial es Omnipol, aplicándose la misma como un caso de emergencia ante el estado de salud de dicha atleta, la cual en ese momento sufría de una fuerte alergia en la región lateral de su cuello, alergia esta que fue tratada previamente mediante la administración de un medicamento oral, Loratadine, sin resultados positivos para su estado de salud”.

2) De acuerdo a lo establecido y comprobado dichos medicamentos fueron declarados por la doctora Cordero Santos a través de los formularios FIVB M-1 y M-17, en tiempo hábil antes del partido número 18 del grupo B, celebrado el primero de noviembre 2006, entre China y República Dominicana”.

3) “La aplicación de la crema para uso externo Omnipol , cuyos ingredientes causaron que la prueba de dopaje resultara positivo, fue utilizada de emergencia, como consecuencia del Estado de salud alérgico de la atleta, sin la mínima intención de obtener ventaja deportiva, sino para mejorar su salud”.

Apelamos a su compresión por considerar que el caso que nos ocupa responde a una emergencia médica, sin ninguna intención de ocultar los medicamentos aplicados, ya que los mismos fueron declarados con anticipación en los formularios oficiales correspondientes.

Este desafortunado caso afecta la carrera deportiva de una atleta ejemplar que ha servido de modelo para el desarrollo del voleibol en el país, con más de 20 años en la Selección Nacional, iniciando su carrera en la categoría infantil en el l985. Ha sido seleccionada tres veces como la atleta del año en nuestro país y que en la actualidad esta siendo nominada al pabellón de la fama del deporte dominicano.

Claramente este caso responde a una emergencia cínica sin la intención del médico actuante de causarle daño a la atleta afectada y/o otorgarle ventaja deportiva.

Al agradecer las atenciones que puede usted para dispensar en este caso, y en espera de su comprensión por tratarse de una situación involuntaria, hacemos propicia esta oportunidad para saludarle. Atentamente, Cristóbal Marte, presidente del Proyecto Nacionales de Voleibol Femenino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas