El padre Rogelio pide comida, medicina, madera y zinc

El padre Rogelio pide comida, medicina, madera y zinc

POR FERNANDO QUIROZ
El padre Rogelio Cruz, quien con nostalgia expresa que su  corazón y espíritu aún caminan por las calles de Cristo Rey, pidió anoche que el gobierno y de otros sectores lleven a Nagua comida, medicinas y materiales para reconstruir cientos de casas destruidas por el huracán Jeanne.

Desde hace diez meses Cruz es párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Los Limones, Nagua, donde ha tenido que diligenciar ayudas para los que quedaron desamparados por la destrucción del huracán.

Cruz participó en La Esquina Joven de HOY, acompañado de jóvenes de Nagua. Se refirió a problemáticas nacionales, como el incremento de la delincuencia.

En Nagua el huracán Jeanny provocó daños significativos en la agricultura, sobre todo en los cultivos de arroz, cacao, coco, yautía, plátano, yuca y otros.

Calificó de muy tímida la ayuda dirigida a Nagua y Samaná por parte del gobierno. Más de 7,000 viviendas resultaron deterioradas por los vientos del fenómeno. El sacerdote reiteró que podrían registrarse una hambruna en la zona, de no tomarse las atenciones debidas.

Fueron devastadas unas 123,000 tareas sembradas de arroz y 500 kilómetros de caminos vecinales resultaron deteriorados.

Al momento, aclaró, no existen damnificados alojados en escuelas e iglesias, sino que los que permanecían en casas de familiares y amigos han vuelto a sus deterioradas casas.

Además, de Nagua, otras poblaciones que atraviesan por una situación crítica son Sánchez, Samaná y Las Terrenas.

En el conversatorio Cruz recibió una placa de reconocimiento de Fernando González, de la Fundación por los Ideales de Peña Gómez.

NECESITAN

Para reconstruir las cientos de casas de destruidas por el ciclón en Nagua y otras zonas del nordeste necesitan grandes cantidades de zinc, clavos y madera. Ante las necesidades de la población, hace falta muchos alimentos como arroz, habichuelas, espaguetis y pollos.

Teme que hayan brote de enfermedades en muchas comunidades, mientras en el hospital público de Nagua  «no hay absolutamente nada».  Cruz señaló que la gente espera allí que se ejecuten amplios programas de reforestación por la secretaría de Medio Ambiente. Con ello, indicó, repondrían los cientos de árboles derribados.

APOYO

Dijo que el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, facilitó semillas de producto de ciclo corto para reactivar los cultivos.

También, hubo operativos médicos encabezados por el director de la Oficina de Desarrollo Comunitario (ODC), Luis Acosta Moreta, así como otros apoyos de la asociación de esposas de oficiales la Marina de Guerra y la Fundación Doctor Cruz Jiminián.

OTROS PUNTOS

-El padre Rogelio pidió que se investiguen los bienes declarados por el ex presidente Hipólito Mejía y que si las circunstancias lo ameritan sea procesado judicialmente. «Él nunca dijo la verdad», expresó.

-Entiende que la gente sigue sin creer en las actuaciones de las autoridades gubernamentales.

-No cree en la lucha contra la corrupción en el país, por considerar que los partidos políticos se cubren unos con otros, y que el dinero de los corruptos es tanto que la justicia no puede hacer nada.

-El sacerdote consideró que el país no está al nivel del Código Procesal Penal que aplica desde hace poco, porque no se agotó el proceso de preparación y montaje de la estructura. «Eso responde a los intereses de la clase pudiente», estimó.

-El aumento de 30% al salario, aunque no lo rechaza, cree que no sirve de nada hasta que en el país haya control de precios y se ataque la especulación.

-Advirtió que la tarjeta con RD$500 de ayuda a los pobres que dispuso el gobierno podría terminar como un instrumento para hacer rico a unos cuantos.

-En el caso de dos menores secuestrado en La Vega por dos meses, hace más de un año, el padre Cruz asegura que participaron dos generales de la Policía, hoy en retiro. No encontró explicación para que la noche de la liberación en El Pino, fuera una patrulla policial la que recogiera los menores y mucho menos que los secuestrados los mantuvieran todo el tiempo en una residencia cercana a la fortaleza, en Santiago.

ROGELIO: «CARDENAL NO REPRESENTA PUEBLO»

El padre Rogelio Cruz consideró anoche que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez podrá tener un conocimiento de la situación del país, pero que no representa los intereses de la mayoría del pueblo dominicano.

«Está totalmente desligado de lo que es la realidad del pueblo pobre dominicano. Podrá tener informaciones, estadísticas, pero la vivencia y su actuar diario está lejos de la realidad del pueblo en sentido general», declaró Cruz en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

CRISTO REY

Rogelio Cruz, quien desempeñó por más de diez años una labor social en la barriada de Cristo Rey como párroco, insiste en que hubo una componenda para sacarlo de su parroquia, en la que participaron el Estado y la cúpula de la Iglesia Católica.

Atribuyó los bajos niveles de delincuencia que había en Cristo Rey, a que en sus actividades se involucró a los habitantes en la solución de los problemas. Afirmó que en los últimos meses la delincuencia ha crecido en Cristo Rey y que aunque no puede volver allí por compromisos de trabajo en Nagua, serviría de orientador y asesor.

Dijo que en sus jornadas pasadas en ese barrio estuvo metido en cañadas, quitó machetes a delincuentes, enfrentó vendedores de drogas y llegó a decirle a coroneles que ellos eran dueños de puntos de drogas en la zona. 

NECESITAN RD$23 MILLONES PARA PROYECTOS

La experiencia del sector de Cristo Rey, en favor de niños, jóvenes y ancianos, el padre Rogelio Cruz quiere repetirla en Nagua, donde ahora desarrolla su labor sacerdotal.

Tiene en carpeta doce proyectos, pero choca con la realidad de que no dispone de RD$23 millones para ponerlos en ejecución.

Entiende que agrupando a los niños, jóvenes, mujeres y ancianos, en labores de formación es la única forma de desarrollar las comunidades.

Planteó el interés de que algunos empresarios patrocinen iniciativas. Adelantó que ya cuenta con diez computadoras para crear un laboratorio de informática para entrenar jóvenes de comunidades rurales.

Entre los proyectos citó, niños apadrinados, oficina de atención a jóvenes, programa de formación juvenil, joven despierta: coro juvenil, grupos de guitarra, grupos de teatro; siembra de hortalizas, verano educativo, niños con derecho a nombre y nacionalidad, salud, ancianos aún vivos, asociaciones de mujeres y educación la mejor opción.

 

—————–

esquinajoven@hotmail.com

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas