Integración comercial y cultural es vital

Integración comercial y cultural es vital

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La integración cultural y comercial es vital para que los países caribeños aprovechen un mercado compuesto por 28 países y 200 millones de personas, consideró Rubén Silié al referirse a la importancia del V Foro Empresarial del Gran Caribe que se efectuará en el país del 26 al 28 de octubre próximos.

Silié, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), dijo que los países miembros de la AEC sólo aprovechan el 8% del comercio que se da en la región.

La AEC organiza el Foro junto con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, explicó Silié.

«Estamos hablando de una zona que tiene grandes recursos naturales y si se estimula el intercambio comercial se pueden ampliar los mercados, y a su vez las ganancias a los distintos sectores empresariales».

Según el sociólogo, que ocupa el puesto en la AEC desde febrero del 2004, el desconocimiento sobre la realidad de los países caribeños es lo que provoca el estancamiento de las relaciones comerciales.

«Muy poca gente sabe qué es el Caribe desde el punto de vista social, cultural, comercial, porque no hay una gran promoción intracaribeña», destacó.

Exceptuando las relaciones con Puerto Rico, Cuba y Trinidad- Tobago, la República Dominicana ha estado de espaldas a las demás islas del Caribe, y ello se debe, según Silié, a que las metrópolis que tenían la posesión de la zona, como eran España, Francia, Inglaterra y Holanda, nunca generaron una relación intrainsular.

Cuando Estados Unidos llega al escenario la realidad es la misma, refirió el funcionario, quien destacó que hasta hace 15 años se planteaba como contrabando el comercio con Haití, porque había un cierto prejuicio.

«Con Curazao tuvimos muchas relaciones, hay muchas familias dominicanas que son originarias de allí, pero en la memoria actual no queda viva la idea de que tuvimos un vínculo fuerte con esa nación, a la cual llegaban prostitutas que eran enviadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo».

EMPRESARIOS AL CAMBIO

Aunque Silié reitera que la importación y exportación de productos siempre se ha vinculado a laS metrópolis (España antes y Estados Unidos ahora) y no a las demás islas, está conforme con la actitud receptiva de los empresarios dominicanos.

«Aunque los empresarios tradicionales mantienen sus relaciones con Estados Unidos y Europa, hay una nueva generación que cambió su visión hacia el Caribe porque saben que ese es un horizonte que deben explotar.

«Debemos desarrollar el intercambio comercial con esos países, porque en el plano comercial República Dominicana es una potencia en el área agropecuaria, y yo creo que por eso a mucha gente ya tiene puestos sus ojos en la región caribeña, a través de los foros empresariales que promovemos».

MÁS SOBRE EL FORO

El V Foro Empresarial del Gran Caribe es una iniciativa de la AEC, que en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, trata de promover el comercio en la región mediante la concertación de citas de negocios que se efectuarán del 26 al 28 de octubre de este año.

Ese encuentro tiene un carácter multisectorial, contará con la presencia de empresarios de toda la región, un espacio ideal para estrechar los vínculos comerciales con mas de 28 países y una oportunidad única para acercarse a mercados potenciales inexplorados por los empresarios.

Las entidades promotoras del comercio en la región, y la AEC, son las auspiciadoras de estos encuentros empresariales. La primera versión se efectuó en la Isla Margarita, Venezuela, en octubre del 2000, en el 2001 en México, en el 2002 en Costa Rica, y en el 2003 en Cuba.

QUE ES LA AEC (NOTA COMPLEMENTARIA)

La AEC tiene como finalidad promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre los países del Gran Caribe, y sobre todo fortalecer la integración comercial.

Sus focos de atención son el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Lo integran 25 estados y tres miembros asociados, entre estos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica.

También Granada, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Como observadores fundadores de la entidad se citan al CARICOM, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) y la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Organización de Turismo del Caribe (OTC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas