Dominicanos destacan en becas Dr. Taveras

Dominicanos destacan en becas Dr. Taveras

Julio del 2004 marca el momento de relevo en el programa «Visiting Fellowhip doctor Juan M. Taveras R.», establecido por el doctor James Thrall, jefe de Radiología en el Massachusetts General Hospital (MGH) para honrar los deseos y la memoria de su preeminente antecesor, el médico dominicano cuyo nombre lleva ese programa.

Cada año es elegido el candidato más sobresaliente entre los médicos dominicanos que realizan la residencia en Radiología en los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT). La segunda beca, por espacio de dos años, ha sido otorgada en esta oportunidad al doctor César Fabricio González Saladín.

La primera egresada de este programa, la doctora Rosa María Alvarez Malagón, regresó al país recientemente y se integró a CEDIMAT para asumir responsabilidades como Médico Especialista en el área de Radiología Musculoesquelética, una subespecialidad poco practicada con anterioridad en nuestro país. La doctora Alvarez realizó la mayor parte de su entrenamiento en la División Musculoesqueletal del Massachusetts General Hospital, bajo la supervisión del eminente médico norteamericano doctor W. Palmer y su equipo de trabajo. Como labor adicional y en colaboración con el afamado radiólogo de ese hospital, doctor Jack Wittenberg, ayudó a desarrollar en CEDIMAT un nuevo Programa de Educación a Distancia por Teleradiología. Para ello fue utilizada una versión modificada del Medical Imaging Resource Center, lo que permitirá la revisión de casos de interés científico a través de un intercambio entre ambas instituciones. Los casos son programados en la modalidad que permite aplicar las técnicas de auto-educación y autoevaluación, con respuestas disponibles tanto en Inglés como en Español.

Los más reconocidos médicos del MGH colaboran en la revisión y retroalimentación de los casos preparados por la doctora Alvarez, así como los aportados por médicos especialistas de CEDIMAT. Hasta la fecha se han revisado más de 300 casos localmente, bajo la supervisión de la doctora Ligia Josefina Cardona, médico especialista en Radiología Visceral, los cuales son utilizados como una herramienta de enseñanza en el Programa de Residencias Médicas en ese centro. El doctor Fabricio González continuará este esfuerzo durante su programa de entrenamiento, dedicándose particularmente a la creación de una sección de Radiología Intervensionista Abdominal. Una vez se tenga acumulado suficiente material de diferentes subespecialidades del área de Imágenes Diagnósticas, la intención de estos esfuerzos es crear un sitio en la Internet, enfocado particularmente a América Latina.

CEDIMAT es un Centro de punta para diagnósticos y tratamientos de medicina avanzada, único en su especie en Latinoamérica. Fue fundado por el doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, ideólogo y principal propulsor de todo el conjunto de instituciones relacionadas con las ciencias médicas en la Plaza de la Salud, luego de haberse retirado como jefe del Departamento de Radiología del Massachusetts General Hospital. Este centro representa el compromiso de toda la vida del doctor Taveras de elevar el nivel en el cuidado de la salud en América Latina y, en particular, en su país de origen. Estableció también la Fundación Doctor Juan M. Taveras R. para propiciar el avance de la Radiología y la educación médica en América Latina. A raíz de su muerte en abril del 2002, la recaudación de fondos es llevada a cabo por su viuda, señora Margot Taveras. Las recaudaciones son destinadas a facilitar en República Dominicana el acceso a procedimientos radiológicos críticos a pacientes de escasos recursos económicos, tales como embolizaciones de anueruismas y malformaciones congénitas. Este tipo de procedimientos no eran realizados anteriormente en el país. Dicha fundación realiza también importantes aportes en el campo de la educación a través de un Programa de Educación Médica al cual tienen accesos todos los profesionales de diferentes ramas de la medicina.

El doctor Thrall al despedir a la doctora Rosa Alvarez manifestó que fue un placer contar con ella y que este importante programa ha tenido un fuerte y admirable inicio gracias a su excelente desempeño, así como por las expectativas puestas en el segundo becario, doctor Fabricio González, quien manifestó al ser elegido: «Este es ciertamente uno de los logros más emocionantes que he tenido en mi vida. Yo aceptaré esta oportunidad con gran dedicación y responsabilidad. Apenas puedo esperar para iniciar mi fellowship». El doctor González es graduado Magna Cum Laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Realizó un año de pasantía en Medicina Interna en el St. Barnabas Hospital de la ciudad de New York. Regresó a Santo Domingo para cursar una residencia por espacio de tres años en Radiología en GEDIMAT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas