Escogen a Justin Morneau Más Valioso de LA

<p>Escogen a Justin Morneau Más Valioso de LA</p>

NUEVA YORK (AP) ._ El inicialista canadiense Justin Morneau, quien con los Mellizos de Minnesota apenas completó su segunda temporada con más de 100 juegos disputados, obtuvo el martes el premio al jugador más valioso de la Liga Americana al superar por estrecho margen al capitán de los Yanquis Derek Jeter.

 Morneau atrapó 15 de los votos a primer lugar, ocho para segundo y tres para tercero, acumulando 320 puntos en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Jeter compiló 12 votos como primero y 14 para segundo con lo que sumó 306 puntos, cantidad insuficiente para llevarse el galardón por primera vez en su carrera.

Morneau reaccionó incrédulo: «Incluso anoche me decía que no me lo esperaba ganarlo’’.

«Me dí el 50% de las posibilidades. No me quería ilusionar para después decepcionarme’’, agregó. El dominicano David Ortiz (Boston) quedó tercero con 193 puntos, escoltado por Frank Thomas (Oakland, con 174), Jermaine Dye (Chicago, 156) y Joe Mauer (Minnesota, 116).

Johan Santana, el zurdo venezolano que la semana pasada había ganado su segundo premio Cy Young, recibió el otro voto a primer lugar y quedó séptimo con 114 puntos.

Ryan Howard, de los Filis de Filadelfia, obtuvo el premio al más valioso de la Liga Nacional esta temporada y, como Morneau cubre la primera base.

Morneau, debutante en la lista de candidatos al jugador más destacado de la temporada, bateó para .321 con 34 jonrones y 130 carreras remolcadas en su tercera campaña como regular en las mayores. El aporte del tridente de Morneau, Mauer y Santana condujo a los Mellizos a su cuarto banderín en cinco años dentro de la división Central de la Liga Americana.

 «Eso dice bastante’’, indicó Morneau. «Mi deseo es completar toda mi carrera aquí. Tenemos un formidable grupo de jugadores jóvenes’’.

 Jeter, campeón en cuatro ocasiones de la Serie Mundial, se quedó corto pese a una campaña en la que acumuló promedio de .344 con 14 jonrones y 97 producidas. Fue su mejor resultado en la votación desde que figuró tercero en 1999.

El campocorto de los Yanquis quedó segundo en la lucha por el título de bateo de la Americana, a tres puntos porcentuales de Mauer, el primer catcher en obtener esa corona en ese circuito.

La brecha de 14 puntos que separó a Morneau y Jeter fue la 16ta más estrecha desde quen 1938 se utiliza el actual formato de votación. La más cerrada fue la de 1947, cuando Joe DiMaggio de los Yanquis superó a Ted Williams de los Medias Rojas por 202-201.

A sus 25 años, Morneau es el segundo pelotero canadiense que se lleva el premio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas