Panorama mundial

Panorama mundial

Nueve muertos y 105 heridos en atentado en Irán
Teherán EFE  Al menos 9 personas murieron y 105 más resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad, en la explosión registrada la noche del sábado en una mezquita de Shiraz, capital de la provincia de Fars, en el sur de Irán.

Según fuentes policiales, citadas por la agencia FARS, la explosión ocurrió hacia las 21.00 hora local (17.30 GMT) durante un discurso religioso en la “Husainiya” (mezquita chií) “Sayed Al Shuhada” (Señor de los mártires), en la avenida de Aghai de Shiraz.

Las fuentes no desecharon que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas debido al grave estado de los heridos, en su mayoría jóvenes que estaban en la mezquita para acudir a la plegaria de la tarde y a un discurso religioso, en el que se criticaba al wahabismo, una doctrina del islam suní aplicada en Arabia Saudí.

Indígenas se unirán al gobierno de Evo y harán marcha

  LA PAZ. AP.  Los indígenas de la región este de Bolivia se unieron al gobierno del presidente Evo Morales y anunciaron ayer una marcha en un intento por contrarrestar el movimiento autonomista liderado por Santa Cruz.  La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió iniciar una marcha el 22 de abril hacia Santa Cruz.

Matan soldado nigeriano en  Haití, en medio de tensión
Puerto Príncipe. EFE.
  Un policía nigeriano de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) murió ayer, sábado, de un disparo en Puerto Príncipe, en medio de la tensión que se vive en el país por las manifestaciones violentas ocasionadas por el alto costo de los alimentos, reportaron medios locales.

España
Miguel A. Moratinos
Miguel Angel Moratinos, que repite como ministro español de Asuntos Exteriores, es un especialista en Oriente Medio con una prioridad clara para los próximos cuatro años: abrir una «nueva etapa» en las relaciones con Estados Unidos, enfriadas desde que Madrid retiró  las tropas españolas de Irak en 2004.  Este es uno de los objetivos en política exterior de Zapatero.

Mueren 24 miembros Talibán en choques en Afganistán
Kabul. EFE.
  Al menos 24 miembros de la insurgencia talibán han muerto en una operación militar lanzada por una fuerza conjunta de las tropas afganas y de la coalición internacional liderada por EEUU en la provincia de Zabul, en el sureste de Afganistán, informó ayer una fuente oficial.

El vicegobernador provincial, Gulab Shah Alikhel, dijo que la ofensiva comenzó el pasado martes y concluyó en la noche de ayer en Qalat, la capital de Zabul.

Asimismo, agregó que durante la operación no se registraron víctimas en las filas afganas ni entre las tropas de la coalición.

Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas