Estadística Oficina está embarcada en proceso de modernización y reorganización

<p>Estadística Oficina está embarcada en proceso de modernización y reorganización</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Si había una institución paradigmática de la ineficiencia gubernamental esa era la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Los ejemplos pasados son más que contundentes: censos de población cuyos resultados se conocían a medias, y muy tardíamente,  un banco de datos con información limitada, y una subutilización de los recursos de investigación.

Aunque todavía faltan muchas cosas por cambiar, de acuerdo con Pablo Tactuk, su director, en el presente la entidad se rige por una planificación estratégica que abarca el período 2005-2010.

Ese esquema tiene cinco áreas fundamentales: la modernización de la estructura y capacidad de gestión, el fortalecimiento de la capacidad de producción de información, la articulación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica,  la modernización de los recursos tecnológicos, y el fortalecimiento de la capacidad de difusión.

Los cambios tangibles de la ONE se notan en el Centro de Documentación, una de sus áreas más importantes. A esta oficina llegó la era digital, ya que cuenta con el soporte de un sitio electrónico en el que los usuarios pueden encontrar diversos tipos de estadísticas, así como con 14 computadores para los que requieren información desde su sede.

La digitalización del sistema cartográfico es otro de los avances puestos en práctica, que servirá no sólo para el censo de población y vivienda del 2012, sino también para una investigación intercensal de población, que se realizará en el 2007.

Tactuk quiere adaptar a la ONE a los tiempos modernos, pero sobre todo, convertirla en una herramienta fundamental para la formulación y evaluación de las políticas públicas, y que además ofrezca un servicio eficiente y oportuno.

“Faltan muchas cosas, pero lo importante es que estamos dando pasos correctos en todas las áreas, y contamos con un equipo muy comprometido con la institución y la aplicación de sus líneas estratégicas”.

LA ONE AHORA

Una de las primeras medidas que tomó Tactuk al llegar a la institución fue difundir una serie de investigaciones que estaban guardadas en anaqueles, producto de una cultura que negaba la difusión.

“Ahora estamos poniendo a la disposición de todo el mundo una enorme cantidad de investigaciones, y en nuestra página Web hay mucha información, comenzando por las tablas del censo del 2002 que se guardaban en un armario, pero que ahora están todas al servicio del público.

 En ese sentido explicó que, meditante una herramienta informática conocida como “redatam”, los usuarios acceden a la base de datos de los censos y encuestas, la cual les da la posibilidad de elaborar sus propios esquemas de investigación.

La ONE también retomó las investigaciones de carácter social y económico, y en tal sentido se realizaron las encuestas En Hogar 2005 y 2006.

Con esos estudios, expresó, se está incidiendo en temas claves para la ciudadanía, como la seguridad, los objetivos del desarrollo del milenio y las tecnologías de la información.

Próximamente se iniciará la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, que anteriormente hacía el Banco Central.

Mediante ese estudio se actualizará la base de datos para el Indice de Precios al Consumidor (IPC), además de fortalecer el sistema de cuentas nacionales, mediante el cual se tendrán insumos para la medición de los índices de pobreza del país.

“La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares se realizó en ocasiones anteriores, pero ahora contamos con la colaboración del Banco Central, del Secretariado Técnico de la Presidencia, y organismos internacionales como el Centro Económico para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y el Banco Mundial, para que esa encuesta tenga la mayor solvencia técnica posible”.

OTRAS AREAS DE MODERNIZACION

La reingeniería que se aplica en la ONE incluye una metodología de gerencia de proyectos como instrumento operativo, la implementación de un sistema de calidad basado en la norma ISO 9000, el rediseño y automatiza el sistema de trabajo, la modernización y fortalecimiento del sistema de gestión de recursos humanos, y el diseño de un Plan Nacional de Desarrollo Estadístico.

“Desde agosto del 2004 la ONE está embarcada en un programa de modernización, tanto de la oficina como del sistema estadístico nacional, y como parte de ese proceso se mejora la capacidad de gestión y se reorganiza la estructura institucional.

“También decidimos poner en marcha un programa de estudiantes de término sobresalientes, mediante el cual se han incorporado  25 egresados de las áreas de informática, economía, administración, mercadeo y Derecho”. La parte formativa también incluye la especialización de los empleados, mediante un programa de formación continua con el que ya se han impartido diplomados en análisis demográficos, formación estadística, cartografía e informática.

En materia tecnológica la ONE cuenta con un sistema de banda ancha, y se instala una red de voz y data que conectará todas sus dependencias.

UN SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL

Una de las estrategias más importantes de la ONE es la Articulación del Sistema Estadístico Nacional, con el que se pretende unificar a las diferentes instituciones que manejan estadísticas, para que la producción de esos insumos tenga calidad y comparabilidad internacional.

“En eso estamos dándole acompañamiento a todos las instituciones del sector, y se ha recibido muy bien, porque se nota que las estamos ayudando para que sus estadísticas sean mejores.  “En ese sentido trabajamos con la Secretaría de Industria y Comercio, la Secretaría de Trabajo y otras entidades que realizan investigaciones importantes, tanto en el área social como económica”.

Pero el fortalecimiento de la ONE no termina ahí, porque también se trabaja con las oficinas municipales y provinciales de estadística en el contexto del referido sistema de articulación.

LAS INVESTIGACIONES DE LA ONE

Una oficina de estadística no está diseñada únicamente para realizar censos de población y vivienda, sino que puede  hacer otras encuestas de menor rigor aunque muy puntales sobre la vida cotidiana de la gente o el proceso económico.

Desde esa perspectiva en la ONE se han efectuado trabajos sobre la división territorial  de la República Dominicana, las encuestas de hogares de propósitos múltiples, República Dominicana en cifras 2005, Comercio Exterior 2003, Finanzas Públicas Municipales 2005, Movimiento Marítimo y Aéreo 2005, Intercambio de la República Dominicana con el Resto del Mundo 2005, entre otras.

Una cultura de indiferencia

Tactuk admite que en el país ha habido mucha indiferencia respecto a la proyección y el futuro de la ONE, lo cual no solamente se notaba en el manejo de los datos, sino en el flujo de recursos.

“Estos son dos aspectos del mismo problema, pero en la presente gestión eso ha cambiado radicalmente, porque los dirigentes actuales del Gobierno tienen muy claro que sin el apoyo de estadísticas oportunas y de calidad, realmente no se tiene información ni para diseñar ni para evaluar las políticas públicas.

“Debo reconocer que el gobierno actual ha dado un respaldo incondicional al fortalecimiento de la ONE y del sistema estadístico”.

La oficina de estadística tiene un presupuesto de RD$50.0 millones al año, aunque cuenta con aportes y préstamos de organismos internacionales. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le hizo un préstamo de  US$10.0 millones que se invierten en el proceso de modernización.

Pero otras entidades colaboran con la ONE, entre estas la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el UNICEF, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Colaboraciones técnicas recibe además de parte de los institutos de estadística de Chile, España, Colombia, Bolivia y México.

LOS PLANES PARA EL PROXIMO CENSO

Los planes del 2007 se concentran en el Censo Agropecuario, y en un conteo intercensal de población que tendrá como característica la medición del sexo, la edad y la demarcación geográfica.

De acuerdo con Tactuk, ese  cálculo servirá para rectificar una serie de datos de población, y ubicar los establecimientos económicos y plantaciones agropecuarias.

En materia de cartografía, y como trabajo previo del conteo intercensal, se actualiza toda la cartografía nacional, trabajo que soporta el proyecto de digitalización cartográfica.

“Eso va a tener aplicaciones extraordinarias, y va a permitir georeferenciar todo tipo de datos e informaciones, pero además servirá para el Censo de Población y Vivienda del 2012”.

Giselle Arias, encargada del departamento de Cartografía Digital, explicó que para iniciar la digitalización cartográfica se tomó como piloto la provincia Peravia.

Ese proceso incluye la captura de imágenes satelitales y el escaneo de mapas. Antes de ese proceso se lleva a cabo la codificación cartográfica, un  proceso mediante el cual, y previo a un trabajo de campo, se actualizan las informaciones sobre los barrios y sus inmuebles.

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