Mala educación de Almodóvar

Mala educación de Almodóvar

PAVEL LEREBOURS
‘La mala educación’ es la última realización de Pedro Almodóvar, película en la que dos niños conocen el amor y el miedo en un colegio católico de los años sesenta. El director del instituto y profesor de literatura forma parte de este proceso de aprendizaje y maduración. En el transcurso de la historia, estos tres personajes se vuelven a encontrar en diferentes épocas.

PEPI, LUCI, BOM…

Almodóvar, pionero de la llamada “movida madrileña”, donde fue escritor, actor teatral y músico, presenta en sus películas normalmente como protagonistas a personajes femeninos en crisis, aunque de fuerte carácter y que han sabido captar los avatares de la sociedad española de los años ochenta y noventa, en la que se ha pasado de una euforia que parecía no tener límites, a una crisis de valores y a una gran desorientación en los noventa.

Hijo de un enólogo, se traslada a Cáceres con ocho años, hasta que a los veinte decide instalarse junto con su hermano Agustín en Madrid. Consigue un empleo en la Telefónica y en sus horas libres comienza a desarrollar sus actividades artísticas centradas inicialmente en el teatro, junto al reconocido y vanguardista grupo de Los Goliardos.

En 1974 realiza sus primeros cortometrajes en Super-8 mm., crea el celebrado personaje de Patty Diphusa en las páginas de la revista La Luna de Madrid. Su primer largometraje ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, supone el éxito de una producción hecha con el apoyo y la financiación de amigos, llena de defectos que le dieron el estilo y la libertad que la caracterizan, se convierte rápidamente en una “película de culto”.

Las entonces inquietas empresas Alphaville y Musidora deciden producirle su siguiente obra: ‘Laberinto de pasiones’ que, al tratarse de una arriesgada apuesta, no llega a cuajar del todo entre los espectadores habituales del cine español.

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

Con la productora Tesauro realiza ‘Entre tinieblas’ y ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (1984), película ésta que le supone un fuerte empujón comercial, al funcionar no sólo en la taquilla española sino abriéndole las primeras puertas de los mercados europeos y americanos.

En ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, Almodóvar realizó un retrato memorable de una maltratada, pero indomable ama de casa, magistralmente interpretada por Carmen Maura, que también protagonizaría sus dos siguientes producciones ‘La ley del deseo’ (1986) y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1987). Esta última, en la que abandona su mundo habitual de personajes marginales, es una frenética comedia en la que refleja muy bien el mundo y los personajes de la España de los años ochenta en pleno ‘boom’ económico y social. La nueva España surgida tras la muerte del general Franco. Además de ser uno de los mayores éxitos de público de la historia del cine español, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” fue nominada al Oscar en 1988 a la mejor película extranjera.

‘Átame’ (1989) y ‘Tacones lejanos’ (1991), protagonizadas por Victoria Abril, supusieron una nueva vuelta de tuerca en el mundo de Almodóvar. ‘Kika’ (1993), historia de una coqueta maquilladora, interpretada por Verónica Forqué, tuvo una dispar acogida por la carga misógina que según algunos contenía.

Con ‘Todo sobre mi madre’, Almodóvar logra el éxito internacional, consiguiendo los mejores premios en Europa y Norteamérica. Tres años después, ‘Hable con ella’ corre la misma suerte: Oscar al mejor guión, 5 premios E.F.A., 2 Baftas, el Nastro de Argento, el César y muchos premios más en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas