DNCD cita las provincias
donde se incautan más drogas

DNCD cita las provincias<BR>donde se incautan más drogas

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago son las provincias donde se registran las mayores incautaciones de drogas por parte de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD). La información fue ofrecida ayer por el director académico de la DNCD, general Francisco Rodríguez Pascual,  al dictar una charla sobre “El rol de la DNCD en el control de drogas”.

Explicó que las drogas llegan al país por medio de la frontera con Haití, a través de lanchas rápidas y el bombardeo desde pequeñas aeronaves.

Especificó que las drogas se traen de Haití camuflajeadas con mercancías, en los días de mercado y a través de trillos y caminitos de la frontera.

Consideró que el narcotráfico genera guerra, desintegración familiar e impunidad.

Expresó que las drogas se transportan en contenedores, útiles deportivos, instrumentos musicales, productos enlatados y en el cuerpo, como en la vagina y en el estómago.

Rodríguez Pascual  habló en el foro sobre “Las problemáticas de las drogas”,  organizado por la Pastoral Juvenil.

En tanto, la presidenta del  Consejo Nacional  de Drogas (CND), Mabel Féliz, resaltó la necesidad de atacar el microtráfico, responsable del surgimiento de los puntos de drogas en el país.

Detalló la política de prevención del organismo y de los diferentes programas que ejecuta.

En la actividad hablaron de Hogares Crea, Víctor Lara,  quien se refirió a los efectos de las drogas, y el diputado Pelegrín Castillo, quien  abogó por  la modificación de la ley 50-88, la cual debe contemplar  tribunales especiales.

El profesor de la Universidad del Caribe, doctor Herminio Guzmán,  disertó sobre “El aspecto psicológico  en la familia, el joven y el consumo de drogas”.

El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, dijo que los barrios están plagados de drogas.

“Las drogas están campeando en el país, porque el negocio   es atractivo”, dijo ante estudiantes de escuelas y colegios.

Dijo que  los centros educativos  son importantes en la prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas