Aumento cuota bancos impide consensuar reforma

Aumento cuota bancos impide consensuar reforma

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
La ampliación de la cuota que los bancos comerciales pagan a las autoridades emergió ayer como otro de los escollos que impiden el consenso sobre la reforma al Código Monetario y Financiero.

Al ofrecer detalles sobre el debate externo de la pieza, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), advirtió que el organismo legislativo no festinará el conocimiento del proyecto.

Dijo que las preocupaciones de los sectores consultados son diversas y, particularmente, los bancos comerciales objetan el aumento de la cuota que pagan a las autoridades y, asimismo, advierten sobre el peligro de que el secreto bancario resulte afectado.

Informó que la Asociación de Bancos Comerciales también hizo observaciones en torno a la supervisión de los grupos financieros.

Señaló también que mientras el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero dispone la integración de las cooperativas de ahorro y crédito a esta legislación, los representantes del sector la rechazan.

Cuota.  Galán explicó que la Junta Monetaria establece como cuota a los bancos comerciales un tope que en el proyecto se plantea considerarlo como un mínimo, a fin de que las autoridades del sector puedan subirlo a discreción.

Indicó que, al efecto, el proyecto contempla otorgarle poderes a la Junta Monetaria para que tome tales decisiones, cosa que rechazan los bancos comerciales.

Tras subrayar que el proyecto de reformas se discutirá con todos los afectados, Galán dijo que el martes próximo la comisión de Hacienda se reunirá con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y del Banco Nacional de la Vivienda (BNV).

Asimismo, con la Asociación de Industrias y otras entidades del sector financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas