Gobierno admite gasto social de RD es muy bajo

Gobierno admite gasto social de RD es muy bajo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que el país debe priorizar el gasto social y comprometerse a incrementarlo cada año en un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hasta alcanzar no menos de 16% para el 2015, ya que este año, que se terminará en menos de un 9%, República Dominicana se coloca por debajo de la media de América Latina.

Montás declaró que el país necesita crear un marco para la protección social contra los riesgos y la vulnerabilidad a la que está expuesta toda la población.

Afirmó que los países latinoamericanos destinan al gasto social cerca de  14%.

Sostuvo que pese a esta situación, en el país todavía se pregunta el por qué de los tributos.

Dijo que más ingresos permitiría destinar más recursos para financiar los proyectos de gasto social.

Declaró que el gobierno debe crear un ambiente propicio para generar empleos y que la gente no viva de la dádiva pública, así como garantizar los servicios de salud y poner en marcha la seguridad social.

El funcionario señaló que esto es fundamental si se quiere cohesionar la sociedad dominicana.

“La pobreza no se combate con dádiva. La pobreza se combate creando empleo, que la gente tenga acceso al trabajo porque eso lo dignifica”, planteó.

Montás disertó en el “primer Foro Municipal Compromiso Social”, que desarrolla el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte desde el 17 y que concluirá el 26 de este mes, con el apoyo del Programa de Reforma y Modernización del Estado (PARME), de la Unión Europea, donde aconsejó que la apertura de la economía también permite al país vender más y producir, y con esto, brindarle más trabajo a la gente.

Aseguró que las condiciones para que haya empleo solamente se lograrán con el crecimiento de la economía.

Consideró que se debe desarrollar una política social fundamentada en la participación y la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional.

DESARROLLO TRUNCO

Montás manifestó que la falta de conocimiento que tienen los dominicanos, básicamente en lectura y matemática, constituye un gran problema para el desarrollo, ya que se está generando gente que no sabe escribir. Sostuvo que se necesita resolver este problema porque sin eso, los países no van para ninguna parte

Afirmó que en el área educativa, la política debe basarse en el hecho de que lo importante no es la acumulación de conocimientos, sino la calidad.

“Hay que tomar en cuenta el desempeño de los alumnos en lectura, en matemáticas, en ciencias, porque eso si está asociado a mayor crecimiento y a mayor productividad”, sostuvo.

Al hablar ante decenas de dirigentes comunitarios, políticos, diputados, regidores, religiosos, miembros de clubes culturales y de escuelas, Montás pidió a los presentes que traten de entender la razón por la cual los países del sureste asiático, como Singapur, Corea de Sur, Taiwan y Hong Kong, son los líderes en la tecnología de la información y primeros en las ciencias matemáticas y la lectura, por el alto nivel de educación.

Indicó que si bien es cierto que se necesita aprender a leer y escribir, es fundamental aprender a discernir también. Dijo que como ejemplo de la mala formación de enseñanza que tienen muchos dominicanos, sólo hay que observar los comentarios que hace la gente a los comentarios de las noticias de periódicos digitales. “Vean lo que mandan por ahí, para que vean que estamos generando gente que no sabe ni escribir”.

Expresó que Chile fue el único país de América Latina que participó en las pruebas internacionales de matemática y de 45 naciones obtuvo el lugar 38.

Montás cree que el país tiene un buen servicio de telecomunicaciones, pero se puede mejorar más. “Los servicios públicos y la infraestructura también son fundamentales para el desarrollo”.

En ese aspecto, planteó que ciertamente necesitan resolver el problema de la generación de electricidad y mejorar las facilidades portuarias y aeroportuarias, a fin de que las mercancías se entreguen más rápido.

Señaló que aunque los servicios de carretera del país son mejores que los de Centroamérica, en término promedio, deben ser mejorados.

GOBIERNOS LOCALES

Montás favoreció que los ayuntamientos, por ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos, sean los que logren la mayor integración.

Alabó la iniciativa del síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, de convocar a un Foro Municipal para conocer las necesidades y reclamos de los distintos sectores, por lo que lo animó a estar activo en el proceso de desarrollo económico, para que la población eleve su calidad de vida. Cree que este método de consulta se debe generalizar.

Planteó que lo importante es integrar a la gente al debate de los grandes problemas nacionales.

Recordó que en el Séptimo Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala, se discutió el papel de los ayuntamientos en el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y se concluyó que los cabildos deben lograr ciertos objetivos: el primero, fortalecer las capacidades locales para planificar y ejecutar políticas sociales con efectiva inversión.

Manifestó que un requisito previo para lograr este objetivo, se determinó, es recuperar la confianza de los ciudadanos. Y, para ello, es preciso adoptar reglas claras, procedimientos transparentes y sanciones eficaces, cuando se trate de comportamientos que la morar pública reprueba abiertamente.

Dijo que reconociendo que el reto primordial de los gobiernos latinoamericanos es reducir la pobreza, el Congreso recomienda que el presupuesto municipal cree un fondo de inversión para el desarrollo humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas