Dice recuperaría la producción
nacional y sometería corruptos

<P>Dice recuperaría la producción<BR>nacional y sometería corruptos</P>

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do

El candidato presidencial del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), y de otras siete organizaciones de izquierda, doctor Guillermo Moreno, concentraría su gobierno en la recuperación del aparato productivo nacional, si gana los comicios del mayo.

Al participar en la cuarta entrega de “Las propuestas de los candidatos”, que auspicia el Grupo de Comunicaciones Corripio, Moreno dijo que el centro de la política económica del país debe apuntalar a la producción nacional coma base del desarrollo sustentable, cambiando el actual modelo que está focalizado en el consumo de bienes importados.

Moreno lamentó que los bancos  sólo dispongan del seis por ciento de sus carteras de préstamos para el sector productivo, mientras ofrecen múltiples facilidades para la adquisición de un vehículo o cualquier otro negocio menos beneficioso para el  pueblo.

Consideró que hay que impulsar la producción agropecuaria  con la incorporación de millones de tareas baldías al cultivo de diversos rubros y no continuar con la indiferencia con que los distintos gobiernos han tratado a ese sector  importante de la economía.

El aspirante presidencial dijo que en el país existe un mal de fondo porque se confunde la política económica con la monetaria y cuando se habla de estabilidad macroeconómica  a lo que se refiere es a la  monetaria.

En ese sentido, Moreno  planteó la necesidad de una  reestructuración de la Junta Monetaria para que en  esa entidad  esté representado el sector productivo y no como está ahora  dominada sólo por el sector financiero nacional.

El representante electoral de los grupos de izquierda iniciaría un plan de saneamiento de la administración pública exigiendo transparencia en el patrimonio de los  políticos, sobre todo de los que han gobernado el país, demandando una justificación de sus bienes.

Además revisaría los contratos  energéticos, y si se detecta la comisión de irregularidades, sometería a los tribunales a quienes sean responsables  para eliminar la injusticia que, en su opinión, “ha convertido a la República Dominicana en el paraíso de la impunidad”, donde los corruptos de cuello blanco no son sometidos  a las cárceles.

Aseguró que en el país hay posibilidades de  combatir la corrupción.

Contra corruptos

Moreno dice que iniciaría la lucha contra los corruptos de ayer y de hoy y aseguró que en el país lo que ha faltado es voluntad política para encerrar los  corruptos de cuello blanco.

  La ley entra por casa

 Afirma que si gana el poder sería el primero que se investigaría para determinar la procedencia de sus bienes porque no es posible que el pueblo escoja a un candidato presidencial que ha hecho fortuna de dudosa procedencia.

 Prevención y persecución

Son las claves para obligar a la transparencia en  la administración pública mediante el mecanismo de rendición de cuentas en las instancias correspondientes.

 

Moreno prohibiría la reelección y  reduciría los impuestos

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El ex-fiscal del Distrito Nacional, doctor Guillermo Moreno, se propone prohibir la reelección presidencial, mediante la modificación de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, si resulta triunfador en las elecciones de mayo próximo.

Consideró que el país no está preparado para la reelección porque carece de instituciones sólidas que evite a los presidentes utilizar los recursos del Estado como lo hace el presente gobierno. Dijo que la reelección sólo debe darse cuando haya instituciones fortalecidas.

Sostuvo que hay que hacer una reforma política que incluya la creación de un poder electoral autónomo capaz de evitar la creación del absolutismo con que se manejan candidatos, como el reeleccionista que utiliza cuantos recursos sean necesarios para imponerse.

Moreno  planteó, además, la formación de un poder ciudadano que pueda revocar mandatos constitucionales si el presidente incurre en violaciones a la Carta Magna.

En otra información,  el conocido abogado y catedrático universitario, al ser entrevistado por ejecutivos y comentaristas  de los medios del Grupo Corripio, consideró necesario reducir impuestos, pero con otros criterios que los actuales para que  paguen más los sectores  que generan ganancias.

Cree que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) puede reducirse, al igual que el de los combustibles para que tengan impactos favorables en los niveles de precios.

Moreno insistió en que no se debe seguir gravando al sector productivo nacional.

No a la reelección

Guillermo Moreno considera que mientras haya candidatos que utilicen el poder para imponerse en certámenes electorales, no es posible aceptar la reelección presidencial.

 Advertencia

Acusa a Fernández  de encabezar un plan de “poder absoluto” que amenaza el sistema de partido con la promoción de transfuguismo y su imposición aplastantes con el uso del dinero del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas