Moreno haría una reforma educativa con visión integral

Moreno haría una reforma educativa con visión integral

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
En el sistema educativo, el doctor Guillermo Moreno, aspirante presidencial por el Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), la Unidad del Pueblo, la Fuerza de la Revolución y otros partidos de izquierda, impulsaría una reforma educativa integral que elimine el analfabetismo y modifique el actual sistema de la enseñaza superior.

 Al responder una pregunta del televidente Manuel Pool durante su comparecencia en el espacio “Las propuestas de los candidatos,  dijo que para lograr la equidad social y la eliminación de la pobreza se precisa ponerle especial atención a la educación y para ello planteó que se invierta el 4% del PBI establecido por ley, y si es posible más como lo hacen otros países.

 “Nosotros planteamos en la República Dominicana una estrategia sostenida  en materia de educación para impactar que implica asumir el compromiso de acabar con el analfabetismo en dos años”.  Se preguntó cómo es posible que en pleno siglo 21 aquí haya un millón 300 mil hombres y mujeres que no saben leer ni escribir y un 50% de analfabetos funcionales.

El aspirante presidencial abogará para que los niños y niñas sean inscritos en el sistema educativo del Estado desde los tres años para eliminar la discriminación que se da con los hijos de los padres de clase media que los inscriben a esa edad, mientras las escuelas públicas los reciben desde 5 y 7 años.

También ampliaría la tanda escolar hasta las 4:00 de la tarde porque en un 80% sólo se imparten 2.5 y 3 horas de clases por día y que se incluya además del desayuno el almuerzo que serviría también para impactar la pobreza.

En la educación superior dijo que sólo se invierte el 0.25%  del Producto Interno Bruto, el más bajo de América Latina y que el 80% de los centros  superiores están  en la capital y Santiago.

Guillermo Moreno

candidato presidencial del MIUCA y otras organizaciones.

Nació en Santiago hace 51 años.

Estudió derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra.

Hizo estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue fiscal del Distrito Nacional durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández. Fue destituido por mantener una posición firme contra la corrupción administrativa.

Ha sido consultor legal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Está casado con la jueza de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández.

 

Cree  CNM precisa de cambios

Adalberto de la Rosa
a.rosa@hoy.com.do

De alcanzar la presidencia de la República, el doctor Guillermo Moreno, se propone introducir cambios en la composición del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para eliminar el control absoluto que tienen los partidos políticos y  su influencia en los jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia.

Consideró que los actuales miembros del CNM no garantizan un poder judicial independiente y creíble que proteja  al Poder Judicial  para que  jueces no tengan que estar en el juego políticos de “las escondidas, que unas veces salen y otras se esconden” como única forma de poder mantener los cargos.

Sugirió la integración de las iglesias, las universidades y otros sectores,  para que el Consejo sea más representativo de la sociedad y  la Suprema pueda actuar con independencia, sin responder a los intereses de los políticos que se ponen de acuerdo para presionar al alto tribunal.

 “Pero no solamente hay que hacer una reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura, hay que también “despartidarizar” el Ministerio Público. Si no logramos un Ministerio Público no sólo independiente funcionalmente, sino despartidarizado, formado por miembros capacitados en la investigación y con suficiente independencia, no tendremos la oportunidad de obtener sanción”, dijo Moreno.

 Insistió en que con la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura se re reduciría el poder que tienen los partidos  y contribuye con una real independencia de los poderes del Estado.

Moreno fue el cuarto invitado del programa con los candidatos para conocer sus planes de gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas