Se oponen nuevos impuestos a alimentos

<p>Se oponen nuevos impuestos a alimentos</p>

Más de 50 organizaciones de productores agropecuarios de todo el país expresaron su rechazo a la ampliación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS, u otros impuestos, como parte de la nueva reforma fiscal, a los productos agroalimenticios que integran la canasta familiar.

Expresaron que su oposición se debe a que esto se traduciría en aumento en los precios y provocaría un incremento de la pobreza de una gran parte de la población.

Entre las organizaciones opositoras figuran la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), el Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey y la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON).

También, el Patronato Nacional de Ganaderos, la Federación Nacional Porcina, la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, la Federación Nacional de Productores Privados de Arroz, Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Comité Unitario agropecuario, Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, Consejo Nacional de Cacaocultores Dominicanos,  Asociación de Factorías de la Reforma Agraria y Federación Campesina de Productores Banilejos, entre otras.

El sector productivo agropecuario está en sesión permanente analizando sólida, monolítica y absolutamente su posición contra la eventualidad de que el gobierno establezca nuevos impuestos a los insumos utilizados en la producción de alimentos, ya que se ha comentado en los medios de comunicación que se procura un aumento del ITBIS y la ampliación de la base para cubrir un mayor número de productos agroalimenticios.

El sector agropecuario nacional ha mantenido una oposición clara, firme y definitiva a que en la nueva reforma fiscal se establezca una ampliación del ITBIS, ya que esto introduce un ingrediente negativo y desalentador para el productor local y pondrá a la población en mayores dificultades para adquirir los alimentos que necesita.

Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD, acompañado de otros dirigentes, dijo que en un momento en que el país se prepara para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), es contraproducente establecer nuevos impuestos. Así lo entiende porque uno de los objetivos del acuerdo es mejorar la competitividad de los productores criollos, pues las medidas de políticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para corregir distorsiones y sanear la economía dominicana, deben tomar en cuenta que este es un sector muy sensible, con una gran importancia social y económica.

Este enfoque ha sido subscripto por organizaciones de productores de los principales bienes agroalimenticios de diferentes regiones del país, que se han expresado públicamente a través de comunicados y declaraciones en la prensa escrita, radial y televisada, dejando claro su rechazo y oposición a nuevas medidas que impliquen cargas impositivas al sector agropecuario, que aporta más de RD$91,000 millones al Producto Interno Bruto, genera más de 520,000 empleos y unos US$550 millones en exportaciones.

Organizaciones de productores de arroz, que constituye el ingrediente principal de los alimentos básicos que consume la población dominicana, se declararon en sesión permanente y manifestaron su total oposición a que este producto sea afectado con la aplicación del ITBIS como parte de la rectificación fiscal anunciada por el gobierno.

Las voces de este sector han sido expresadas por la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, Federación Nacional de Productores Privados de Arroz (FENARROZ), Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y las asociaciones de productores de las 11 provincias arroceras del país.

Igual posición plantearon las principales organizaciones de productores de habichuelas, específicamente el Comité Unitario Agropecuario y la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, así como la Asociación de Productores de Vegetales de la Línea Noroeste, entidades que están opuestas a que este producto sea gravado con su inclusión en el pago de ITBIS.

Las federaciones y asociaciones de productores de pollo, cerdo y ganado de carne, que constituyen una de los renglones de mayor importancia económica y social por sus aportes a la alimentación de la población, la generación de empleos y contribución al producto interno bruto, han sido de las primeras en expresar su rechazo a que la nueva reforma fiscal.

Representantes de estas entidades se han reunido y analizado la situación, con la asistencia de Mario Velásquez, presidente de la JAD; José López, presidente de ASOPOLLON, Wilfredo García, de la Comisión Nacional Porcina; José Alba, presidente de la Asociación Porcina; Josefina Alba, de la Federación Porcina, Carolina González, entre otros dirigentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas