Panorama mundial

<p>Panorama mundial</p>

México
Mueren cuatro en motín
México(EFE).- Al menos tres abogados que permanecían como rehenes y un preso murieron ayer cuando la policía federal disolvió un motín en una cárcel de Michoacán, informó el portavoz del Gobierno de ese estado del oeste de México, Armando Machorro. Otros tres letrados y por lo menos dos presos resultaron heridos en el intercambio de disparos entre las fuerzas federales y los reos, declaró Machorro a varias emisoras de radio de Ciudad de México.  «Hace pocos minutos ingresó la Policía al penal y se tienen al menos cuatro muertos, entre ellos tres abogados que fueron asesinados por los internos», dijo el funcionario.

Añadió que el recluso que murió en un intercambio de disparos con las fuerzas federales se identificaba como Arnoldo Villanueva y formaba parte del grupo de cuatro reos que se amotinaron desde este viernes en «protesta» por las penas de 40 años de cárcel a que fueron condenados por el delito de secuestro.

  
Ecuador
Insultos dominan campaña

Quito (EFE).- Un baratillo de ofertas y un rosario de insultos han predominado en la recta final de la segunda vuelta electoral en Ecuador, en la que el empresario Alvaro Noboa y el economista Rafael Correa se disputan la jefatura del Estado.

Tanto Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN, derecha), como Correa, del movimiento Alianza País, de izquierda, han hecho ofertas de todo tipo en los últimos días con la intención de ganar el apoyo de los electores.

   Las ofertas se cifran en la construcción de miles de viviendas en todo el país, la rebaja de las tarifas de algunos servicios básicos y de las matrículas escolares, y en el anuncio de programas de microcrédito, entre otros.

 

Palestina
Israel sigue cacería

GAZA, (AFP).- Soldados israelíes dieron muerte ayer a dos palestinos durante unas operaciones militares realizadas por el ejército hebreo en la franja de Gaza, que continúan a pesar del llamado de la Asamblea General de la ONU a detener la violencia.

La primera víctima fue un miembro del brazo armado del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), Said Hajjuj, de 20 años, alcanzado mortalmente en el pecho en la localidad de Um Nasser, cerca de Beit Lahya, según fuentes médicas palestinas.

   Otro joven palestino, Thaer al Masri, de 16 años, murió después en la misma zona. Tres palestinos más resultaron heridos por los disparos israelíes, según fuentes médicas.

  

Perú
Elecciones regionales

LIMA, (AFP).- El gobierno peruano movilizó 88,000 policías y unos 2,000 fiscales para brindar seguridad en los comicios del domingo en que más de 16 millones de ciudadanos elegirán a sus autoridades regionales y municipales.

El general Luis Montoya, director de la Policía Nacional, informó este sábado que 40.000 agentes garantizarán las elecciones mientras que otros 48.000 darán seguridad a la población para que vote «con toda normalidad».

   La policía se encuentra en alerta máxima desde hace 48 horas y el domingo habrá un enorme despliegue en todo el país con agentes en automóviles, a caballo, con perros adiestrados, unidades de desactivación de explosivos, antidisturbios y de asalto, señaló.

  
Brasil
Se casa a los 99 años

RIO DE JANEIRO (AP).- Un mes antes de cumplir 99 años, el arquitecto Oscar Niemeyer se casó con su secretaria, de 60, Vera Lucía Gabreira, indicó ayer el diario O Globo. «Vera y yo nos casamos ayer, el 16 de noviembre a las 10:30 de la noche, en mi casa, en una ceremonia sencilla atestiguada por las autoridades civiles que realizaron la boda y un pequeño grupo de amigos»», dijo Niemeyer en un terso comunicado citado por el periódico.

   Niemeyer no pudo ser contactado para dar un comentario. Los teléfonos de su casa y oficina no están en la guía telefónica, según el servicio telefónico de Río de Janeiro.

   No se invitó a miembros de la familia, La ceremonia del jueves fue llevada a cabo en el departamento del arquitecto en el elegante distrito carioca de Ipanema, según el diario.

   Fue el segundo matrimonio de Niemeyer luego de la muerte en el 2004 de su primera esposa Annita Baldor, de 76 años.

   Gabreira, viuda, y Niemeyer llevaban 30 años de conocerse. Se convirtió en su secretaria hace 14 años, informó el diario. Según éste, la familia del arquitecto se opuso férreamente a la boda pero no proporcionó detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas