Solicitan préstamos para regalía

Solicitan préstamos para regalía

POR RADHAMES GONZALEZ
Cerca de cien ayuntamientos han solicitado préstamos al Banco de Reservas para entregar el próximo mes el sueldo navideño a sus empleados. La mayoría de las solicitudes han sido canalizadas a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), organismo que las ha tramitado al banco estatal.

Entre los ayuntamientos que han solicitado el préstamo figuran los del Distrito Nacional; Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Se estiman en más de 100,000 los empleados municipales en todo el país, debido a que actualmente son 153 municipios y más de 300 juntas de distritos municipales.

Muy pocos ayuntamientos han hecho, desde enero a la fecha, las reservas que establece la Ley para entregar el sueldo 13 a sus servidores.

Entre estos están los de La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

En total, 18 ayuntamientos son autosuficientes económicamente para entregar el sobresueldo navideño a sus empleados, regidores y funcionarios, sin necesidad de apelar al endeudamiento.

Esos ayuntamientos han hecho las reservas mensuales que establece la Ley para entregar la regalía pascual, por lo que no tienen necesidad de apelar al préstamo.

Se estima en decenas de millones de pesos el monto de la regalía pascual que entregarán a fines de este año los ayuntamientos y juntas de distritos municipales.

Respecto a solicitudes de préstamos para esa finalidad, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, advirtió a principios de semana que sólo en situaciones extremadamente graves, esa cartera autorizaría al Banco de Reservas a entregar préstamos a los cabildos para cumplir con la regalía pascual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas