Campaña Ecuador se calienta

<p>Campaña Ecuador se calienta</p>

QUITO(AFP).- La campaña para el balotaje presidencial en Ecuador se intensificó sobre el final y las encuestas muestran un empate técnico entre el millonario bananero Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, quienes librarán una verdadera lucha voto a voto en la última semana de la contienda.

“Hay un empate técnico, pues Noboa tiene el 52% de la intención de voto y Correa el 48%”, dijo el viernes el presidente de la investigadora privada Cedatos-Gallup, Polibio Córdoba, a la prensa extranjera.

Agregó que el derechista Noboa perdió una ventaja de 18 puntos sobre su rival cuando restan nueve días para la segunda vuelta, según reveló el último sondeo realizado entre 5.390 personas en 17 de las 22 provincias y cerrado el 13 de noviembre, con una confianza del 95% y un margen de error de +/- 3%.

   Córdoba precisó que con respecto a la medición de Cedatos-Gallup del 30 de octubre, la preferencia de Noboa cayó del techo de 59% a 52%, mientras que la de Correa subió de 41% al récord de 48%.

   Señaló que la indecisión aumentó, a su vez, de 18% a 22%, y enfatizó que el magnate dejó de ser considerado favorito y que “las cosas no están dadas y todo puede suceder” en la segunda vuelta presidencial.

   De acuerdo a otras dos encuestadoras privadas, que mantienen los resultados en reserva por pedido de sus suscriptores, los dos aspirantes tienen un empate técnico al registrar una diferencia de hasta cuatro puntos.

   Noboa, quien se mostraba esquivo con la prensa al considerarla de oposición, empezó esta semana a aparecer en los canales de televisión ofreciendo entrevistas, lo que para los analistas se trata de una táctica ante su caída en las preferencias.

   En medio de denuncias de ‘campañas sucias’ entre sí, el multimillonario -quien ganó con 26,8% la primera vuelta del 15 de octubre frente a 22,8% de Correa- aseguró el jueves que está adelante con 15 puntos, según su encuestadora Consultar.

   Pero la empresa CMS, dedicada al telemercadeo, indicó a la AFP que Correa lidera la intención de voto con 30,6% contra 24,9% de Noboa. Santiago Cuesta, presidente de CMS, dijo que la indecisión es el 29,2% y que “el ecuatoriano define su voto a último minuto”.

   Cuesta apuntó que el sondeo, con un margen de error de +/- 1%, fue realizado por teléfono a 18.000 personas de todo el país el 14 y 15 de noviembre.

   Entretanto, Córdoba manifestó que la indecisión y la incertidumbre entre los electores están favoreciendo al izquierdista, quien en cuanto a credibilidad gana en 14 provincias.

   “Los electores afirman que ‘no se le cree a nadie’ y que sostienen que ‘menos se le cree a Noboa’”, añadió el experto, y dijo que el rechazo por el derechista ha crecido.

   Tachado de comunista disfrazado por sus detractores, Correa es un amigo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y expone un discurso antiestablecimiento, mientras que Noboa se declara liberal y es simpatizante del mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

   Unos 9,2 millones de ecuatorianos deberán volver obligatoriamente a las urnas el 26 de noviembre para elegir presidente entre dos opciones polarizadas que son tachadas de populistas por algunos sectores.

   El nuevo presidente reemplazará a Alfredo Palacio en el período 2007-2011, que se iniciará el 15 de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas