Aprueban nueva ley de Presupuesto

Aprueban nueva ley de Presupuesto

Contiene reglas para el uso de recursos de instituciones descentralizadas y autónomas y obliga al Congreso a aprobar los gastos de excedentes.

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aprobó ayer a unanimidad la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público que adecúa las normas vigentes sobre programación y administración presupuestaria del país, con las prácticas internacionales en la materia.

La nueva legislación, que ya había sido aprobada por el Senado, fue sancionada de urgencia en dos lecturas consecutivas, deroga las leyes números 531 del 11 de diciembre de 1969,  1363 del 30 de Julio de 1937, y 55 del 22 de noviembre de 1965, entre otras disposiciones.

Con la misma se procura asegurar los propósitos básicos de la política fiscal del gobierno, mediante la asignación eficiente de recursos públicos en función de las prioridades del desarrollo nacional; distribuir el ingreso para una mejor cohesión social, y propiciar la estabilidad macroeconómica, a  fin de garantizar la soberanía nacional y el desarrollo sostenible.

A esta Ley  y sus reglamentaciones están sujetos, además del gobierno central, las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras; las públicas y de la Seguridad Social; las empresas públicas financieras y no financieras, y los ayuntamientos.

Los presupuestos públicos se regirán por los principios de universalidad, integridad, programación, de unidad, de la sinceridad, prioridad, especialidad cualitativa, especificación, claridad,  transparencia y publicidad.

Los presupuestos de los organismos públicos deberán expresar las responsabilidades que les han sido asignadas a los mismos en los planes  de desarrollo nacional, constituyendo el plan de acción anual de gobierno.    

La nueva ley contempla que los excedentes del gobierno deben ser invertidos, luego de que el Congreso apruebe una ley para detallar los renglones a los cuales serían  dirigidos los recursos.

Esta ley forma parte de las exigencias que debe cumplir el país para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El proyecto de Ley Orgánica de Presupuesto, junto a la legislación de implementación del acuerdo comercial, figura entre las prioridades del Congreso y el gobierno, para posibilitar su entrada en vigencia a más tardar a principios de diciembre.

La Dirección General de Presupuesto es el órgano rector del Sistema de Presupuesto y dependerá de la Secretaría de Estado de Finanzas, al cual estará a cargo de un director general, asistido  por un subdirector, ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo a sugerencia del secretario de Finanzas.

El director general tendrá la responsabilidad de dirigir la Dirección General de Presupuesto, haciendo cumplir las funciones y ejerciendo las atribuciones de la ley, su reglamento de aplicación.

Durante la sesión de ayer los diputados también aprobaron en única lectura cinco proyectos de resoluciones, incluido un reconocimiento a la Asociación del Caribe de los Principales Oficiales del Fuego, de la cual República Dominicana es miembro y que se encuentra reunida en el país.

Mediante las demás resoluciones aprobadas la Cámara Baja solicita al presidente Leonel Fernández la terminación del Hospital Rodolfo de la Cruz Lara (mejor conocido como el 28); la construcción de la Iglesia «Nuestra Familia» y el Liceo Público, en Montellano, Puerto Plata, e incluir en el Presupuesto correspondiente a Salud Pública una partida para la conclusión de la Maternidad de Los Mina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas