RD en noveno lugar  países AL con
mejores  índices acceso a Internet

RD en noveno lugar  países AL con<BR>mejores  índices acceso a Internet

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La República Dominicana ocupa el lugar número nueve entre los países de América Latina que presentan los mejores índices de acceso a la internet, de acuerdo a datos presentados en el estudio “La Movilidad de Talento de América Latina”.

En el estudio,  preparado por la empresa internacional de Recursos Humanos Manpower, inidica que habilidades como leer, escribir y las aritméticas son aprendidas  más rápidamente y mejor estudiadas si los estudiantes tienen la opción de practicarlas utilizando tecnologías, por lo que es ahí en donde radica la importancia de estrechar más la brecha tecnológica.

Explica que la movilidad se manifiesta de múltiples formas, desde los distintos esquemas de circulación de talento que impulsando las empresas globales, hasta los nuevos modelos de “teletrabajo”, el incremento de las estadías internacionales por motivos académicos y los flujos migratorios como fenómeno económico y social.  “Las telecomunicaciones y los avences en trasporte y aviación seguirán siendo el motor de la movilidad y de la integración económica”.

Eric Quezada, director Regional de Centroamérica y República Dominicana de Manpower, quien presentó el estudio, dijo que en el caso particular del país, la movilidad de talento dominicano   está saliendo principalmente hacía los Estados Unidos y Centroamérica.

 En ese sentido, el estudio indica que “la movilidad de  talento resulta necesaria para los países de destino, que la demandan tanto para incorporar cerebros como para resolver problemas económicos estructurales y dinamizar sus mercados internos. Para las sociedades de origen, la movilidad laboral estimula además el potencial de las personas en todos los niveles y para todas las ocupaciones y especialidades, pues incrementa el acceso a la información nueva, a oportunidades económicas”.

Las remesas juegan un papel crítico

Las remesas.   Éstas juegan un papel crítico como fuentes de divisas, pero no ofrecen una solución a los retos del  desarrollo ni a los problemas estructurales de la pobreza como realidad social. Su efecto a más largo plazo depende  de la capacidad de la base productiva de la economía local para absorber este ahorro externo a través de una actividad sustentable, indica el estudio sobre “La Movilidad de Talento de América Latina”.

   El estudio puntualiza  que “las remesas sí juegan un papel importante en la reducción de la pobreza individual, puesto que ofrecen recursos alternativos que personas con escasas posibilidades utilizan para satisfacer sus necesidades básicas y como complemento al consumo”.

Sin embargo, a largo plazo las remesas no representan un camino efectivo como herramienta para el desarrollo; primero porque no se puede asegura  su permanencia; y segundo porque a veces se utilizan para gastos corrientes, sin ligarse a procesos de inversión”. Es necesario cambiar esa cultura de gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas