Apoyan cambios a ley electoral

Apoyan cambios a ley electoral

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
Los politólogos Rosario Espinal y Francisco Cueto se mostraron de acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la necesidad  que se produzca una distribución “más justa” del financiamiento que otorga el Estado a los partidos políticos.

  En tanto, el historiador José Antinoe Fiallo dijo estar en contra  que el Estado financie a las organizaciones políticas y dijo favorecer que la JCE sea sustituida por un consejo de participación comunitaria.

 Espinal consideró que se debe revisar la ley electoral porque el criterio que se adoptó en su acápite de financiamiento de los partidos fue sobre la base de tres organizaciones políticas principales, lo que dijo, está cambiando en el país.

Tanto Espinal como el director de la FLACSO,  Cueto,   criticaron que no haya ningún tipo de control en el uso de los recursos del Estado y del financiamiento privado para la campaña de los partidos públicos.

Cueto entiende el financiamiento de campaña del sector  privado como  uno de los grandes vicios de la corrupción, porque el partido que gana tiene que devolver  la ayuda económica.

En contra

En tanto,  el politólogo e historiador José Antinoe Fiallo dijo no compartir el planteamiento del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán,  que en vez de asignársele un 80 por ciento de los recursos que otorga el Estado a los tres partidos políticos, se le asigne sólo el 60% para que haya una mejor equidad en la distribución de los fondos públicos a las entidades partidarias.

 En ese sentido, señaló: “no debe haber ningún tipo de financiamiento del Estado para ningún tipo de modalidad de organización política del ´país”, manifestó.

Entiende que la más honesta forma de organización política es la que se produce a partir de la modalidad comunitaria.

Asimismo, entiende que la JCE debe ser modificada como parte del sistema político electoral.

Dijo que no es necesario que el Estado financie a los partidos para mantener el estado de cosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas