Muere doctor Chan Aquino, pionero
en cirugía de corazón abierto en RD

Muere doctor Chan Aquino, pionero<BR>en cirugía de corazón abierto en RD

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
Tras 58 años de ejercicio de la medicina, falleció en esta ciudad el doctor Angel Chan Aquino, autor de la primera cirugía de corazón abierto realizada en el país. Tenía 85 años de edad. Sus amigos y familiares lo definieron como un filántropo de la medicina.

Su deceso se produjo el domingo a la 6:00 de la tarde en su residencia del ensanche Naco.  El cadáver de Chan Aquino será sepultado hoy a las 10:00 de la mañana en el -cementerio de la -avenida Máximo Gómez.

 Desde hacía más de nueve meses padecía de un cáncer de  páncreas.

Gran pesar reinaba ayer en el salón E de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Sus familiares, amigos, médicos y personas que lo valoraban definieron al galeno como un ser humano extraordinario.

Chan Aquino fue el primer cardiólogo que en 1974 realizó una cirugía de corazón abierto. Tras 58 años de ejercicio profesional se enteraba del estado de sus pacientes a través de su fiel secretaria Francia Tejada. “Su último paciente fue atendido en el Hospital General de la Plaza de la Salud”, dijo su asistente, quien laboró por más de 30 años a su lado.

Angel Chan Aquino estuvo casado por 55 años con Oria Santos, quien  falleció hace tres años. Le sobreviven sus cinco hijos, Samuel, Federico, Angel, María y Víctor Chan Aquino.

Inició su ejercicio médico en 1949 y fue fundador de la primera clínica que trató las afecciones cardíacas. El local en el que hoy está la clínica Corazones Unidos, fue su residencia por muchos años.

En sus últimos años de vida fundó el Instituto del Corazón, una entidad dedicada a la atención de niños con enfermedades cardíacas.

El doctor Angel Chan Aquino amaba su profesión. Ese mismo sentimiento lo transmitió a sus familiares y alumnos, tanto de la especialidad como de la carrera médica en la Universidad Autónoma de  Santo Domingo (UASD).

Además de eminente médico, Chan Aquino fue también artista. Cantaba en las recepciones de la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD), la cual presidió en una ocasión.

Grabó la canción “Noche de Playa”, la que sirvió  para recaudar fondos para niños enfermos del corazón..

Zoom

Un ángel

1- Para Francia Tejada, su secretaria, con más de 30 años a su lado, el doctor Chan Aquino era un ángel, lo mismo que su nombre.

2. Para el doctor Bautista Rojas Gómez, el doctor Angel Chan Aquino  además de médico era un maestro y un filántropo, un hombre amado y respetado.

3. El cardiólogo amaba el canto, era autor de varias canciones y autor de varios libros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas