Economía americana
Depresión y Desempleo

<STRONG>Economía americana</STRONG> <BR>Depresión y Desempleo

Luis Vargas
economiaamericana@gmail.com 
El desplome continuo de la oferta laboral en la economía estadounidense indica el pase de la fase  recesiva a la depresiva del ciclo de los negocios y el vuelo de los capitales desde la bolsa de valores hacia los títulos del Tesoro.

En marzo pasado, en comparación con febrero, la tasa de desempleo aceleró su tendencia alcista a 5,1% de 4,8%, incremento equivalente a la falta de 434 mil puestos de trabajo y consecuente mengua de la capacidad de compra de la canasta de consumo de bienes y servicios básicos por parte de los  asalariados.

En igual periodo, la fuerza laboral hispana desocupada sumó 153 mil casos, de forma tal que la tasa saltó a 6,9% de 6,2%, incluyendo los hombres y mujeres con edades iguales y superiores a los 20 años, cuyas tasas respectivas ascendieron a 7,2% de 6,5% y a 6,1% de 5,8%.

El anuncio de esta poda de la plantilla laboral provocó inmediatamente un retiro de los capitales de la bolsa de valores en dirección a la cobija de los bonos del Tesoro, una devaluación del dólar frente a otras monedas internacionales y un repunte de los precios mundiales del crudo y el oro.

En efecto, el viernes 4 de abril, el índice Dow Jones reculó 16,94 puntos o 0,13% a 12 mil 609 unidades, el canje de dólares por euro brincó 0,43% a 1,5735; mientras la  cotización del barril de petróleo subió 2,32% a 106,22 dólares en la bolsa mercantil de New York y la de la onza de  oro 0,69% a 919,5 dólares en los mercados internacionales. La subida del índice de desempleo salarial y la bajada del valor promedio de las viviendas implican una presión hacia abajo del poder de compra de bienes y servicios familiares y, por consiguiente, una inclinación de las tasas de mora y cesación de paga de las obligaciones financieras, en particular las hipotecarias, a cargo de innumerables familias de clases proletarias y capas medias. La decaída valorización rentable de los capitales productivos tiende a disparar la tasa de paro y a paralizar la inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas