Piden productores apoyar la rectificación fiscal

<p>Piden productores apoyar la rectificación fiscal</p>

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura pidió ayer a los productores agropecuarios que apoyen la rectificación fiscal anunciada por el presidente Leonel Fernández, para mantener la estabilidad y el crecimiento económico del país, en especial del sector agrícola.

El ingeniero Salvador Jiménez expresó que Fernández es uno de los gobernantes que más se ha identificado con la agropecuaria, lo que se evidencia en las acciones y en el apoyo con las inyecciones de recursos al sector.      

“En consecuencia, solicito un voto de confianza y apoyo de todos los productores a las medidas anunciadas por el presidente Fernández, quien se ha identificado con este sector, como lo demuestra el que en su primer período de gobierno estableció la tasa cero a los insumos y maquinarias agropecuarias y ahora elimina el impuesto transitorio del 5% a las exportaciones y el 13% del recargo cambiario”, dijo Jiménez.

Indicó que las condiciones son propicias para una gran alianza estratégica que facilite el tránsito del sector agropecuario hacia niveles superiores de competitividad.     

Asimismo, el funcionario aseguró que la República Dominicana está preparada para insertarse exitosamente dentro de un nuevo modelo económico que le permita el tránsito hacia la economía abierta que predomina en el mundo de hoy.

Manifestó que el sector agropecuario ha retomado el camino de la rentabilidad y el crecimiento, gracia al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y a la confianza generada por el gobierno para garantizar y promover la inversión privada.

Jiménez dijo que bajo las directrices del presidente Fernández, el sector agropecuario ejecuta un plan de desarrollo sostenido en cuatro ejes de políticas públicas agropecuarias.

Agregó que esos ejes están orientados a estimular la producción de los renglones estratégicos para consumo doméstico, la promoción y expansión de las exportaciones de bienes agropecuarios, la mitigación de la pobreza rural y el compromiso de reformar y modernizar las instituciones públicas del sector.

Explicó que la apertura de mercados no es una simple concepción teórica, sino “una realidad a la que debemos enfrentar de manera decidida y utilizar las oportunidades que nos brinda para desarrollar nuestras mejores estrategias ofensivas de comercio”.      

El secretario Jiménez hizo los señalamientos al participar como orador invitado en el almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), efectuado en el hotel Lina con la asistencia del presidente Fernández y funcionarios del equipo agropecuario oficial.

En el acto, encabezado por el hacendado y ganadero Cesáreo Contreras y demás directivos de la ADHA, fueron reconocidos los más destacados productores de los distintos renglones de la agropecuaria durante el pasado año.

Jiménez indicó que a pesar de las dificultades económicas heredadas de la pasada administración, con el esfuerzo y las acciones emprendidas de manera conjunta, “logramos  relanzar la agropecuaria que hoy exhibimos como una de las actividades  generadoras de riquezas. 

Afirmó que el país vive una coyuntura especial ocasionada por una pesada deuda consolidada y la necesidad de modificar la estructura impositiva requerida para la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Señaló que como lo explicara el presidente Fernández, el objetivo central del proyecto de rectificación fiscal “es mejorar la posición fiscal del gobierno para garantizar la continuidad de la estabilidad y el crecimiento, para lo que se requiere la comprensión y el  concurso de todas las fuerzas vivas de la nación”. En su exposición, el titular de Agricultura destacó que la posición geográfica privilegiada que tiene República Dominicana “nos permite el rápido acceso a los principales mercados internacionales”.

Expresó que a eso se agrega los excelentes puertos y aeropuertos que tiene el país, su alto potencial hídrico  y  adecuada estructura de riego; telecomunicaciones de primer orden y una gran capacidad para la producción de frutales de todo tipo y plantas ornamentales y vegetales de invierno.

“De hecho, estudios recientes realizados por técnicos de la Secretaría de Agricultura revelan que el país tiene excelentes ventajas competitivas en más de 15 productos de origen agropecuario”, expuso Jiménez.

Sostuvo que “los desafíos que representan los tratados de libre comercio para la agropecuaria nacional nos obligan a aumentar nuestra eficiencia y competitividad”.

“Es por ello que hemos venido diseñando, junto al sector privado, un programa de reforma institucional de las organizaciones del sector privado agropecuario, tendente a mejorar la eficiencia de la inversión del gobierno en la agropecuaria”, expuso el titular de Agricultura.

En cuanto al apoyo directo a la producción, el secretario  Jiménez dijo que el gobierno ejecuta este año una inversión ascendente a más de RD$2,500 millones a través de diferentes programas y proyectos.

Dijo que otro aporte importante del gobierno es el cumplimiento de la promesa del presidente Fernández, de capitalizar el Banco Agrícola para lo cual destinó un monto superior a los RD$1,500 millones, aporte que ha permitido elevar la cartera de crédito y asistir con créditos a 61, 235 productores con una inversión superior a RD$10,300,000 durante esta gestión gubernamental.

Jiménez también destacó la implementación formal del Programa Nacional de Pignoraciones, ejecutado con RD$350 millones consignados este año por primera vez en el presupuesto nacional, lo que ha garantizado la estabilidad en los precios y niveles razonables de rentabilidad a los productores de arroz, habichuelas y ajo, renglones que históricamente habían afrontado dificultades en su comercialización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas