Primer vicepresidente de la Suprema Corte propone reformar control constitucional de la República

Primer vicepresidente de la Suprema Corte propone reformar control constitucional de la República

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El primer vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, consideró necesario reordenar el control constitucional en la República, ya que ese alto tribunal posee la dualidad de funcionar como tribunal supremo y  tribunal constitucional.

Durante la conferencia magistral  “La Posibilidades Fácticas de una Sala Constitucional adscrita a la Corte Suprema de Justicia”  dictada en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) el magistrado consideró que esta doble función de la SCJ deberá ser tomada en cuenta en una próxima reforma de la Constitución.

Entre las opciones con que cuentan los sistemas para las cuestiones constitucionales, Pichardo mencionó la creación formal y material de un tribunal para esos fines, situado fuera del poder judicial que se dedique exclusivamente a los asuntos constitucionales.

Otra opción mencionada por el juez es la creación de una sala constitucional dentro de la propia SCJ siguiendo los modelos existentes en varios países de América, así como una tercera que consiste en fortalecer al pleno del máximo tribunal en sus funciones.

En su disertación, el juez Pichardo, quien fue presentado por el doctor Pedro Duarte Canaán, director de la escuela de derecho de UNICARIBE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas