Hamas reitera no reconocerá Israel

<p>Hamas reitera no reconocerá Israel</p>

GAZA (AFP).- Hamas insistió ayer en que el futuro gobierno palestino de unidad nacional no reconocerá a Israel, una de las condiciones exigidas por occidente para reanudar su ayuda financiera, mientras que un responsable israelí criticó al futuro primer ministro, Mohammed Shbeir.

“No se ha pedido al próximo gobierno que reconozca a Israel y no lo reconocerá”, declaró a la agencia de prensa palestina Ramattan el número dos del buró político de Hamas, Mussa Abú Marzuk, desde Damasco.

“Esta cuestión del reconocimiento de Israel no tiene precedente en el plano internacional. No se pidió a las dos Alemanias (del oeste y del este) que se reconocieran mutuamente cuando el mundo entero las había reconocido”, agregó Marzuk.

Citando también el ejemplo de las dos Coreas y de China y Taiwán, se preguntó: “¿Por qué Palestina, que aún no es un Estado, debe reconocer a Israel?”.

   Por otra parte, afirmó que Hamas, que dirige el gobierno palestino desde marzo, iba a renunciar “a once o doce carteras” en el gabinete esperado de unión al que se unirá el partido Fatah del presidente Mahmud Abas.

   Las declaraciones de Abú Marzuk tienen lugar cuando Abas y Hamas parecen estar a punto de sellar un acuerdo sobre la composición del futuro gabinete después que la situación ha estado en punto muerto desde hace varios meses.

   El portavoz de Hamas, Fwazi Barhum, declaró por su parte a la AFP que el documento denominado “de acuerdo nacional” que servirá de base para la plataforma política del gobierno de unidad “no incluye un reconocimiento de la ocupación o de Israel”.

   “El documento habla de la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados en 1967, de Jerusalén, de las colonias judías, de las relaciones internacionales y de la resistencia”, explicó.

   Insistió en que Hamas “no es favorable a la solución de dos Estados (Palestina e Israel), ya que eso supondría reconocer a Israel”.

   Abas, de visita en Jordania, desmintió haber alcanzado un acuerdo con Hamas sobre la identidad del futuro primer ministro, pese a que fuentes de Fatah y del movimiento islamista afirmaran en los últimos días que el cargo sería para el ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, Mohammed Shbeir.

   “No hay, como se dijo en Gaza, nombres específicos para el cargo de primer ministro. Circulan nombres pero no hay todavía una decisión tomada sobre una persona en particular”, declaró el presidente de la Autoridad Palestina tras un encuentro con el rey Abdalá II, según un comunicado del palacio real en Ammán.

   Abas, que informó al rey jordano de los esfuerzos realizados para formar un gobierno de unidad, calificó a Shbeir como “una personalidad conocida”, precisando que todavía se discutían los nombres de otros candidatos.

   Desde Israel, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, se refirió a Shbeir reprochándole haber dirigido una universidad “vivero de terroristas y de asesinos”, en una entrevista en la radio pública.

   Dichter opinó que su nombramiento para dirigir un nuevo gobierno no bastaría para convencer a Israel de reanudar el diálogo y levantar las sanciones económicas impuestas a los palestinos

   Por otro lado, el Consejo Revolucionario del Fatah designó el domingo a Mahmud Abas “presidente del Comité Central” y “comandante en jefe” del Fatah en una reunión en Ramalá (Cisjordania).

   Desde noviembre de 2004, con la muerte de Yasser Arafat, fundador y jefe histórico del Fatah, el principal movimiento laico palestino sufría de la ausencia de un verdadero líder, a pesar de las tentativas para asumir ese papel de Faruk Kaddumi, uno de sus dirigentes que vive exiliado en Túnez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas