Doce comunidades Monte Cristo
inician huelga en demanda agua

Doce comunidades Monte Cristo<br/>inician huelga en demanda agua

POR SANTIAGO GONZALEZ
MONTE CRISTI.- Una docena de comunidades de esta provincia iniciaron ayer una huelga indefinida en demanda de que las autoridades dispongan su interconexión a las redes del acueducto de la Línea Noroeste, cuyas tuberías  atraviesan por ellas y no reciben ni una gota de agua. Durante el primer día de huelga se originaron enfrentamientos violentos entre manifestantes, policías y militares durante los cuales varias personas, incluida una niña, resultaron heridas de bala.

La huelga es auspiciada por organizaciones y dirigentes de los poblados El Rincón, Laguna Verde, 11, 12, 15, 18, El Baitoal, El Duro, Barrio Nuevo, El Vigiador y Villa García.

El tránsito desde la ciudad de Monte Cristi hasta Villa Vásquez quedó completamente paralizado desde la madrugada por la gran cantidad de troncos, chatarras, basura, vidrios, piedras,  grapas y otros objetos lanzados a la autopista Duarte.

Ayer, efectivos militares y policiales, auxiliados con maquinarias pesadas de diversas instituciones estatales, se pasaron el día retirando escombros y objetos lanzados en la autopista por residentes en protesta.

Las empresas Caribe Tours, Transporte Liniero y choferes de asociaciones de transportistas  y de varias líneas de taxis alegaron que sus unidades no circularon debido a la huelga.

El gobernador, Santiago Caba, hizo un llamado a las comunidades en huelga para que desistan de la misma y les prometió que el servicio de agua potable les será conectado, porque el presidente Leonel Fernández firmó un contrato con la empresa constructora del acueducto para que conecte todas las localidades de la zona.

Sin embargo, fuentes ligadas al consorcio señalaron que esas comunidades no están contempladas en el presupuesto del sistema.

En nombre de los manifestantes de El Vigiador, Juan Meraldo Cruz, así como Pedro Almonte Alcántara, en representación de Villa García, advirtieron que las protestas continuarán hasta que el Presidente de la República anuncie o disponga la medida prometida por el gobernador Caba.

Justificaron la huelga porque, según alegaron, tienen que comprarla a los camiones a RD$50 el tanque, cuando por esos lugares pasan las tuberías que abastecen a otras poblaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas