Cruz Roja visita Saddam para saber su situación

Cruz Roja visita Saddam para saber su situación

GINEBRA (AP).- La Cruz Roja internacional ha visitado nuevamente a Saddam Hussein para determinar su situación en la cárcel, dijo el miércoles un vocero de la agencia humanitaria.    Muin Kassis, vocero de la Comisión Internacional de la Cruz Roja en Amán dijo que la visita «ocurrió recientemente en el lugar donde está detenido el ex presidente de Irak»».

   «Varios delegados de la comisión pasaron un tiempo con el ex presidente y pudieron hablar con él en privado, con lo cual se cumplen uno de los requerimientos de las visitas (de la Cruz Roja) a los prisioneros y personas privadas de su libertad en cualquier parte del mundo»», dijo Kassis por teléfono a The Associated Press.

   Agregó que no podía revelar detalles de la conversación, pero que «habitualmente, durante esas visitas, los delegados de la comisión preguntan acerca de las condiciones generales de la detención y escuchan al prisionero»».

   «Si tienen algo que decir acerca de las condiciones de salud o de las condiciones de detención y tratamiento (del prisionero), hablan directamente con las autoridades penitenciarias»», agregó Kassis.

   Dijo desconocer si Saddam había enviado a su familia algún mensaje, pero agregó que la comisión continúa en contacto con su familia.

   La Comisión Internacional ha realizado varias visitas al ex presidente iraquí desde que fue capturado en diciembre por las fuerzas estadounidenses. Su última visita previa confirmada fue a principios de octubre.

   La comisión rehúsa revelar detalles de su salud o las circunstancias de la detención del ex gobernante, pero ha llevado cartas suyas a su familia.

   Saddam fue operado de una hernia a fines de septiembre o principios de octubre y entretanto se ha recuperado plenamente, dijo un funcionario estadounidense el mes pasado.

   El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que la salud de Saddam era buena y que no padecía de mayores dolencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas