Anuncian medidas agilizarán proceso aduanal

Anuncian medidas agilizarán proceso aduanal

POR EVARISTO RUBENS
La Dirección General de Aduanas y la Operadora del Puerto Haina Internacional Terminals anunciaron una serie de medidas para agilizar la entrega de mercancías el mismo día que lleguen a los puertos. Así lo explicaron anoche el subdirector Operativo de Aduanas, Luis Manuel Sánchez; el colector Vicente Paulino y el gerente general de Haina Internacional Terminals, Salvador Abate, durante un encuentro con los principales funcionarios del sector naviero y usuarios del puerto.

Entre las medidas figura permitir a los importadores de mercancías que pertenezcan a asociaciones empresariales, de industrias, importadores de materias primas, entre otros, presentar sus declaraciones autoliquidadas, pudiendo realizar sus pagos anticipados.

Además, a los importadores de vehículos nuevos se les despachará su mercancía tan pronto arriben al puerto, mediante el régimen de depósito particular, sin ningún costo adicional.

También, el reconocimiento físico de la carga se hará de forma aleatoria y a destino y se les otorgará a los exportadores, permisos para verificación en origen.

Igualmente, estar en disposición, una vez el proceso culmine, de ofrecer un servicio ininterrumpido las 24 horas del día.

Expresaron que conjuntamente con la administración del Puerto de Haina, se inicia el programa de trabajo en horario extendido, prolongándose la verificación de mercancías y despachos hasta las 10:00 de la noche en trabajos continuos los días de semana y los sábados hasta las 5:00 de la tarde.

Asimismo, en Aduanas se ha iniciado el proceso de despacho electrónico de mercancías, lo cual facilitará el flujo del proceso de desaduanización, evitando aglomeraciones innecesarias en la puerta y mejorando la seguridad de la terminal.

El subdirector Operativo de Aduanas explicó que ese organismo está comprometido, en esta nueva administración, en elaborar y poner en ejecución políticas que permitan descentralizar las gestiones de Aduanas, a fin de servir al comercio en general sin que eso signifique una pérdida de los controles que aseguren la integridad de la carga y el pago de los impuestos establecidos.   De su lado, el señor Abate dijo que entre las mejoras que ha realizado su empresa y que benefician a los usuarios del Puerto de Haina, figura la construcción de un nuevo edificio de Aduanas para facilitar el proceso de desaduanización.  

Añadió que ese edificio cuenta con un área de 1,500 metros cuadrados y está ubicado fuera del área de la terminal y más cerca de la colecturía de Aduanas y del edificio de la Autoridad Portuaria, lo que se traduce en un ahorro de costos para los usuarios.

Además el establecimiento y operación de una zona de verificación única, tanto en la agilidad de los procesos, como en la conclusión física de las instalaciones.

Consideró que eso constituye una gran ventaja, ya que de esa forma las operaciones tardan menos de 24 horas en completarse después que el cliente ha hecho la solicitud de verificación de su contenedor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas