El arroz local fluye abundante a mercados

El arroz local fluye abundante a mercados

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los mercados de la capital registraban ayer un abastecimiento adecuado de arroz de producción local. Las factorías publicaron las listas de precios actuales, a fin de mantener la venta al detalle por debajo de RD$12 la libra del tipo superior y menos de RD$15 el selecto. Mercados medianos como el de Los Mina mantenían la venta del arroz a precios iguales a los grandes negocios de provisiones.

Quienes se suplen del mercado de Los Mina tienen que pagar la mayoría de los productos provenientes del campo a precios mayores que los del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, debido a que este es el principal centro de acopio, donde las mercancías llegan primero.

Los plátanos que en el mercado de la avenida Duarte cuestan RD$5, en Los Mina cuestan un peso más. La libra de yautía amarilla, que en el Mercado Nuevo se vende entre 23 y 24 pesos, en Los Mina se paga a RD$25. La   libra de cebolla roja en el mercado de Los Mina se adquiere a RD$25, cinco pesos por encima del Mercado Nuevo. La libra de papa, que ayer se pagaba a RD$15 en Los Mina, también se vende dos pesos más que en el de la Duarte.

Contrario a la diferencia marcada en algunos víveres, los vegetales que se comercializan en el Mercado de Los Mina tiene precios similares a los del mercado de la avenida Duarte. Por ejemplo, en ambas plazas una libra de tomate se vendía a RD$20 y una tayota alrededor de tres pesos. La libra de zanahoria se vende a ocho pesos en los dos lugares y un pepino se compraba con cinco pesos.

Pero la libra de ajíes, que en Los Mina se vende a RD$25, en el Mercado Nuevo se pagaba cinco pesos menos.

Empero, las carnes de pollo y de res no presentan diferencias de precio. En los dos mercados una libra de pollo cuesta RD$30 y la carne de res como la grillada, el dobo y la cadera, se adquiría a RD$55.

La ama de casa María Ferreira considera que los productos no han tenido las rebajas esperadas y que el arroz y el aceite son los que más descenso han experimentado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas