Honran a figuras legendarias del béisbol

<p>Honran a figuras legendarias del béisbol</p>

POR FERNANDO QUIROZ
Un aplauso de pie iniciado por el presidente Leonel Fernández, en reverencia a la presencia de las legendarias figuras del béisbol dominicano los hermanos Felipe y Jesús Rojas Alou, Osvaldo Virgil y Manuel Mota antecedió anoche a la presentación de la película La República de Baseball: Los gigantes dominicanos del juego americano.

Con esa proyección, en el auditorio de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue clausurado el Festival de Cine Global Dominicano, que organizó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que lidera el presidente Fernández.

Durante cinco días, desde el miércoles pasado, cerca de 10,000 personas pudieron ver 18 películas en salas de cine habilitadas en esta capital, Santiago y Puerto Plata.

Además, unos 300 profesionales y estudiantes participaron en los paneles y clases que incluyó el festival, dijo Natasha Despotovic, directora del evento.

La República del Baseball fue dirigida por Daniel Manatt, hijo de Charles Manatt, ex embajador de Estados Unidos en  el país.

En esta película se valora que la actuación de Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, de Juan Marichal, Manny Mota y Osvaldo Virgil (Ozzi) en el béisbol de las Grandes Ligas “pavimentó” el camino a los demás dominicanos que le siguieron. Precisamente, Virgil cumplió recientemente 50 años de haberse convertido en el primer dominicano que jugó en las Grandes Ligas.

La mención de ese mérito también fue aplaudido de pie por el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD, pero la ovación aumentó al verlos los cuatro juntos, cerca de la pantalla donde se proyectaría posteriormente sus vidas en el deporte. Tanto Virgil, Mota, Felipe y Jesús Rojas Alou levantaron sus manos en señal de saludo y agradecimiento.

Se considera que estos pioneros hicieron del país “la república del béisbol” y abrieron el camino para las súper estrellas dominicanas de hoy en día, cuando en sus épocas, en base a talento, tuvieron que vencer el racismo, y jugar como comteporáneos de futuros miembros del Salón de la Fama como Willie Mays, Mickey Mantle, Whitey Ford, Yogi Berra, Willie McCovery y Orlando Cepeda.

El inicio de la actividad estaba pautado para las 7:00 de la noche, pero fue comenzado a las 8:05 de la noche con la llegada del presidente Fernández. El mandatario fue recibido por el rector de la UASD, Roberto Reyna.

Entre los espectadores invitados figuraron funcionarios del gobierno, incluyendo al secretario de Deportes, Felipe -Jay- Payano.

Previo a la película se proyectó en pantalla un resumen de las actividades del festival inaugurado el miércoles pasado en el Teatro Nacional, con la participación de figuras del cine internacional como Andy García.

El presentador del evento, Omar Liriano, dio paso a la señora Despotovic, quien a su vez llamó a Daniel Manatt, para que hablara del film que tiene una duración de 83 minutos. Resaltó el guión que elaboró Rob Ruck. La película fue presentada en inglés, sin subtítulo en español.

El catálogo de películas de este festival incluyó los títulos Babel, Bamako, Buenas noches, buenas suerte (Good night good luck), Crónicas de una fuga, La verdad incómoda, El último rey de Escocia, La ciudad perdida (The lost city, rodada en el país por Andy García).

También, El laberinto del fauno, Sierra Leona, Vete y vive, El violín, Volver, Agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas