FDC no apoyaría reforma fiscal que aumente precios

<p>FDC no apoyaría reforma fiscal que aumente precios</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) no apoyaría una reforma fiscal que aumente los precios de los artículos que consume la población de bajos ingresos y que disminuirías las ventas del sector comercial.

El presidente de la FDC, Iván García, expresó que la reforma fiscal que conocemos es la que está planteando el Fondo Monetario Internacional (FMI). No se trata de una rectificación fiscal, porque trata de incrementar todas las estructuras impositivas del país, “estamos reformando todos los ingresos de la nación”.

Dijo que de aprobarse la reforma que está proponiendo el FMI va a disminuir la capacidad de compra de los dominicanos, con la que se van a disminuir las ventas del sector comercial a nivel nacional entre un 20% y un 30%.

Señaló que si se aumenta el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del 16% al 18%, perjudicaría de manera a los mas pobres.

Indicó que uno de los principales logros de este gobierno es el de mantener la estabilidad macroeconómica y la función del Banco Central de mantener la estabilidad de precios.

Agregó que cuando se habla de incrementar los precios, vía los impuestos, estamos hablando de una teoría prácticamente de una teoría contraria a la que han empleado las autoridades hasta este momento.

García fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Hipólito Delgado, Tony Rodríguez y Lorenzo Vásquez, también directivos de la FDC, y Miguel Sang Ben, director ejecutivo de esa entidad.

El presidente de la FDC afirmó que si el gobierno generaliza la aplicación del ITBIS y lo aumenta de 16% a 18%, habrá una inflación de 18% en todos los productos que no tienen ese gravamen en la actualidad.

Consideró que si la función del Banco Central es la estabilidad de los precios y ha estado controlada hasta hoy, cómo vamos a recibir el nuevo año con un aumento del ITBIS y la ampliación de base de ese impuesto a 300 artículos.

Expresó que eso significaría un inicio del nuevo año con una parálisis en la economía del país, porque cuando hay una reforma de ese tipo el comercio prácticamente se paraliza.

García precisó que “nosotros no estamos de acuerdo con el aumento del ITBIS y que se coloque a esa cantidad de artículos, como están proponiendo los prestamistas del FMI”.

Dijo que la FDC entiende que el FMI lo que quiere es recuperar su dinero de los préstamos y que haya una estabilidad de la economía nacional.

Indicó que es interesante el anuncio del gobierno de que va a reducir sus gastos en un 15%, lo que constituye una buena intención, pero queremos verlo en papeles.

García precisó que “si realmente todos tenemos que ajustarnos los cinturones, vemos muy bien que el gobierno también se ajuste su cinturón y reduzca sus gastos en un 15%, pero sin tocar al sector salud ni al de la educación, a los que se le deben aumentar las asignaciones de recursos”.

Señaló que el hoyo financiero que está provocando esta reforma es el sector eléctrico que en este año va a tener un déficit de RD$23,000,000,000.

Con un déficit de esa naturaleza, qué país puede echar hacia delante, precisó el presidente de la FDC, que agregó que aquí se quiere una reforma y tenemos contratos leoninos, como el del acuerdo de Madrid, en beneficio de 10 a 12 generadores, en perjuicio de mas de 9 millones de habitantes.

García consideró que eso quiere decir que el FMI está planteando una reforma fiscal para beneficiar a un grupito de generadores en el país.

Dijo que “por qué no enfrentamos de una manera decidida el déficit del sector eléctrico y por qué las distribuidoras no logran ser eficientes en los cobros que tienen que hacer”.  

Cree que esas distribuidoras tienen poco interés en cobrarle a los usuarios, cuando el gobierno como quiera les paga el subsidio, lo que está llevando a que el déficit cada día siga creciendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas