Descartan que renuncia de Danilo pueda causar trastornos en PLD

<p>Descartan que renuncia de Danilo pueda causar trastornos en PLD</p>

POR ROSA ALCANTARA
Dirigentes de la base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) descartaron ayer que la renuncia de Danilo Medina como secretario de la Presidencia le cree problemas al gobierno y a la organización oficialista.

No obstante, recomendaron a la dirección peledeísta manejarse con prudencia, disciplina

y plena democracia para que la gestión del PLD no encuentre tropiezos en el camino y esa organización pueda seguir en el poder más allá del 2008. Entrevistados por HOY los dirigentes peledeístas, Zoilo Plasencia, Ana María García, Juan Ysaías y Mateo Leaga, opinaron sobre

el anuncio de Medina, de que renunciaba como funcionario del gobierno tras cumplir con el compromiso asumido.

Aunque Medina no ha anunciado que buscará la nominación presidencial por el PLD, los peledeístas consultados aseguraron que el integrante de los comités Político y Central decidió dejar la secretaría de la Presidencia porque tiene interés de buscar la candidatura presidencial del partido oficialista.  Los dirigentes del PLD entienden que el presidente Leonel Fernández, Medina, José Tomás Pérez y Jaime David Fernández Mirabal, tienen aspiraciones presidenciales. Por ese motivo advierten a sus compañeros de partido a pensar más en la organización y el gobierno que en sus apetitos personales.

A los peledeístas les recomendaron esperar una contienda interna para que se decida de manera democrática quien representará y le garantizará al PLD mantenerse en el poder más allá del 2008.

De su lado, Plasencia, integrante del Comité Intermedio Francisco del Rosario Sánchez, dijo que Medina renunció del gobierno porque consideró que era lo más correcto y como gran estratega posiblemente analizó una serie de factores para tomar la decisión.

En tanto, García del Comité Intermedio Fernando Domínguez consideró una decisión personal de Medina a lo que tiene derecho. Entiende que eso no puede significar que el ex funcionario abandona el gobierno ya que puede aportar al Estado desde el PLD.

De su lado, Ysaias del Comité Intermedio 16 de agosto dijo que le parece correcto la salida de Medina del gobierno ya que solo están en el escenario polìtico los aspirantes presidenciales de la oposición y hace falta que el PLD presente propuestas.

«Entiendo que hay relevos generacionales y en estos procesos lo más idóneo es que el PLD presente una propuesta jovial, que sepa manejar la administración estatal y como consecuencia a ello nosotros entendemos que es una excelente oportunidad que el compañero Medina asuma como político su rol en el accionar nacional porque mañana habrán elecciones y necesitamos nosotros también presentar propuestas», subrayó.

Ysaias dijo que no está opuesto a que el presidente Fernández se reelige, tras señalar que el mandatario, quien es también presidente del PLD tiene todo el derecho constitucional a hacerlo.

Consideró que al país le conviene una reelección presidencial de Fernández.

En tanto, Leaga dirigente del PLD en San Cristóbal, consideró que la disciplina, la organización, el respeto y la democracia deben permanecer en la entidad oficialista para que siga siendo el principal partido del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas