EU impide Consejo ONU condene Israel

<p>EU impide Consejo ONU condene Israel</p>

Naciones Unidas (EFE).- El veto de EEUU impidió ayer la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Israel por sus acciones militares en Gaza y en particular por la matanza del miércoles en la localidad de Beit Hanún.

Diez de los quince miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron.

Sin embargo, el documento no se adoptó por el voto en contra emitido por Estados Unidos, principal aliado de Israel, y que como miembro permanente del Consejo, supone un veto.  La resolución había sido presentada por Qatar, el único país árabe representado en este órgano ejecutivo de la ONU, y lo hizo en nombre de la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica y el Movimiento de los No Alineados.

No es la primera vez que EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad relacionada con el conflicto árabe-israelí, ya que lo ha hecho en otras treinta ocasiones, la última en julio pasado en un documento similar que condenaba las incursiones militares en Gaza, que desataron la actual oleada de violencia.

 El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, dijo que la decisión de su país de votar en contra de la resolución se debió a que la consideró “parcial” y “motivada políticamente”, además de no reflejar lo que está ocurriendo en Gaza.

“Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada”, agregó.

Lamentó que la resolución no hiciera mención al “terrorismo” ni al gobierno palestino de Hamás, que rechaza reconocer al Estado de Israel y renunciar a la violencia.

Denunció concretamente el llamamiento que los líderes de Hamás de romper la tregua y atacar objetivos estadounidenses en todo el mundo.

En cuanto a la resolución, expresó su desacuerdo por el hecho de que se pidiera una investigación independiente de la matanza perpetrada en la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, en la que murieron 19 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Consideró que la solicitud era “innecesaria”, al igual que otro apartado del documento que pedía el establecimiento de un mecanismo internacional de protección de la población civil.

La resolución, que fue suavizada para obtener el mayor número de apoyos posible, también pedía el fin de la violencia y la retirada de las tropas israelíes a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando el ejército hebreo se adentró en Gaza.

El embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz al-Nasser, pidió al mundo “juzgar por sí mismo” sobre el fracaso en la adopción de la resolución y lamentó que el Consejo de Seguridad esté perdiendo su credibilidad por su incapacidad de asumir una de sus máximas responsabilidades, que es la protección de la población civil.

“Las imágenes de los civiles en Beit Hanún permanecerán durante mucho tiempo en nuestra memoria (…). Es necesario poner fin a las violaciones del derecho humanitario”, indicó.

El diplomático expresó su convencimiento de que el rechazo del Consejo a adoptar la medida provocará que Israel siga con sus agresiones militares, y que aumente aún más la violencia.

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Ryiad Mansour, afirmó estar “decepcionado una vez más”, y dijo que la inacción del Consejo envía un “mensaje erróneo” tanto a palestinos como a israelíes.

A los israelíes, según apuntó, es darle rienda suelta para que continúen violando el derecho internacional, mientras que a los palestinos les da a entender que el Consejo de Seguridad no está con ellos para hacer justicia.

Aún así, indicó que la “justicia prevalecerá” y que no perderán su fe en los principios de la ONU, por lo que continuarán sometiendo sus denuncias al Consejo de Seguridad y a otros organismos de la institución mundial.

Mansour aprovechó la ocasión para rescatar la memoria de Yaser Arafat, ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el segundo aniversario de su muerte, de quien dijo que “creía firmemente en la solución de dos estados”, uno israelí y otro palestino, que convivan en paz y seguridad.

“Sólo mediante negociaciones y no masacres se podrá conseguir este objetivo”, afirmó. 

Veto enoja palestinos

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza (AP) _ Los palestinos expresaron su enojo el sábado ante la decisión de Washington de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, y algunos milicianos amenazaron con atacar blancos estadounidenses.

   La resolución de las Naciones Unidas, que también pide que las fuerzas israelíes salgan de Gaza, fue presentada después de que una andanada desordenada de la artillería de Israel en el poblado de Beit Hanoun en el norte de Gaza matara el miércoles a 19 personas.

   El embajador estadounidense John Bolton dijo que el proyecto de resolución respaldado por los árabes estaba «prejuiciado contra Israel y políticamente motivado’’.

   Pero grupos palestinos se mostraron furiosos ante el veto de Estados Unidos a la resolución.

   «El gobierno de la Autoridad Palestina rechaza enfáticamente el veto estadounidense. Esta decisión del gobierno de Estados Unidos provee cobertura ilimitada para cometer más masacres de palestinos inocentes’’, dijo Ghazi Hamad, un vocero del gobierno encabezado por Hamas. «Es una verg_enza para el gobierno de Estados Unidos, que dice intentar promover los derechos humanos y la democracia en el Medio Oriente’’.

   Los Comités de Resistencia Popular, un grupo extremista vinculado a Hamas, hizo amenazas no específicas de violencia contra Estados Unidos, acusándolo el miércoles de respaldar los asesinatos.

   «La agresión sionista en Beit Hanoun fue apoyada por funcionarios de Estados Unidos que supervisaban la matanza de nuestros niños, mujeres y ancianos’’, dijo el vocero del CRP, Abú Mujahed.

   «Por tanto Washington y la entidad sionista son dos caras de la misma causa y van a ser tratadas de la misma forma, como los ocupantes de nuestra tierra. Y tienen que rendir cuentas por las consecuencias de esto’’, añadió.

   Declinó aclarar cómo el CRP planeaba llevar a cabo su amenaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas