Cámara Española de Comercio advierte
nueva reforma fiscal afectaría empresas

<strong>Cámara Española de Comercio advierte<br/>nueva reforma fiscal afectaría empresas</strong>

POR JUAN M. RAMIREZ
La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana advirtió ayer al gobierno que una nueva reforma fiscal como se plantea, sacaría de competencia al sector productor nacional, por lo que sugirió a las autoridades eficientizar las recaudaciones existentes y controlar los gastos superfluos.

Mario García Alvarez, presidente de la entidad, consideró que la población dominicana soporta un peso muy grande a causa de los impuestos, por lo que confía en el buen juicio del presidente Leonel Fernández para no afectar a los sectores productivos.

“Espero que el gobierno, que a mí me luces hace las cosas pensándola muy bien, tenga la sensatez de buscar caminos donde la ciudadanía no se vea expuesta a nuevos impuestos”, dijo.

Recordó que el próximo año es pre electoral, cuando los políticos aprovechan para excederse en el gasto, por lo que exhortó a tener mesura, ya que la ciudadanía no aguanta más impuestos.

Precisó que la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo podría afectar la inversión, tanto nacional como extranjera, sobre todo, ahora que viene el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

“Toda alza impositiva tiende a preocupar al inversionista, sobre todo, a los que ya están, quienes son los embajadores de los que no están y deben venir”, expresó. Indicó que dentro de poco el país entrará al RD-CAFTA con el país más poderoso del mundo, pero que si se continúa cargando de impuestos al sector productivo local la nación dominicana será la menos competitiva del área.

“Por eso me gustaría pedirle al gobierno que tenga mesura en los impuestos que intente poner en esta reforma, que creo que el Presidente hará todo lo posible para que no se lastime aún más la economía de la familia dominicana”, precisó.

García Alvarez dijo que si se imponen nuevas cargas impositivas más el alto costo de la energía, no se sabrá el destino final de los sectores industriales y empresariales del país.

En otro orden, afirmó que la inversión española es la segunda en importancia en la República Dominicana, pero que es tan diversa que nadie ha podido hacer un inventario real sobre el monto en dólares.

Sostuvo que hay áreas, como el turismo, que el 60% del manejo de ese sector está en manos de empresas españolas radicadas en el país desde haces muchos años y que con la cantidad de empleos que manejan se han convertido en uno de los puntales de la economía criolla.

García Alvarez se expresó en esos términos, en una rueda de prensa donde la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana anunció la realización de la “Jornada Gastronómica y Vinícola de Ribera del Duero”, la cual se llevará a cabo del 20 al 25 del presente mes, en el restaurante Sancho en la Casa de España.

Expresó que la jornada representa un evento sin precedentes  en el país y que su organización cuenta con el apoyo de la Cámara de Valladolid, de España, el Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, de Casa de España de Santo Domingo, del Centro Español de Santiago  y de los importadores de vinos.

Además de García Alvarez, en la rueda de prensa estuvieron Angel Baliño, José Antonio Alvarez y Joaquín de Ramón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas