Panorama americano

<p>Panorama americano</p>

Nicaragua
Mantienen denuncia Ortega
MANAGUA (AP).-
Un organismo no gubernamental anunció ayer que continuará empujando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el ahora presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su pasado gobierno.

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dijo en conferencia de prensa que la denuncia también será interpuesta en tribunales españoles y que no importa que Ortega adquiera inmunidad en su condición de presidente para el periodo 2007-2012, ya que «los crímenes de lesa humanidad no prescriben’’.

Carmona aseguró que el Código Penal vigente «permite que Ortega sea llevado ante los tribunales españoles’’.

La denuncia ante la CIDH se refiere a crímenes cometidos contra indios misquitos del norte del país en la década de los años ochenta, quienes fueron desalojados por la fuerza y trasladados más al sur por el ejército sandinista para evitar que se siguieran sumando a los guerrilleros «contras’’ que apoyados por Estados Unidos luchaban contra el régimen sandinista.

Chile
Pinochet responderá a juez

SANTIAGO (AFP).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet responderá el próximo miércoles un interrogatorio enviado a Santiago por el juez español Baltasar Garzón, que investiga el traspaso de dineros en 1998 mientras regía un embargo en su contra y se hallaba detenido en Londres, informaron fuentes judiciales.

Pinochet deberá responder a un cuestionario de 25 preguntas que envió a Chile el magistrado español, quien mantuvo detenido al ex dictador por 503 días en la capital británica entre octubre de 1998 y marzo de 2000, en un intento por extraditarlo a España y juzgarlo por delitos de lesa humanidad.

Con esta diligencia Garzón busca determinar cómo Pinochet logró burlar el embargo que en esa época pesaba en su contra y traspasar dineros desde las cuentas secretas que mantenía en bancos de Estados Unidos.

Venezuela
Chávez sigue favorito

CARACAS (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conserva una amplia ventaja de 18 puntos con un favoritismo de 45% sobre 27% del principal candidato opositor, Manuel Rosales, indica un sondeo divulgado ayer por la empresa Hinterlaces.

Oscar Schémel, director gerente de Hinterlaces, que cuenta con la asesoría del experto norteamericano Dick Morris, dijo en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que Chávez logró con su campaña “tu voto por amor” frenar el mes pasado una caída desde el 51% que registraba el 9 de octubre.

Advirtió, no obstante, que el aspirante a la reelección el 3 de diciembre, perdió tres puntos tras el escándalo de un video, en el cual el ministro de Energía Rafael Ramírez amenazó con “liquidar contundentemente” a quien se oponga en la petrolera estatal PDVSA a Chávez, que endureció su discurso.

Perú
Oposición advierte a Alan

LIMA (AFP).- La oposición peruana, que en los primeros tres meses del gobierno de Alan García casi desapareció de escena, comenzó a dar signos de vida en un intento por recuperar la iniciativa con advertencias de protestas callejeras por promesas incumplidas y acusaciones al mandatario de hacer “pirotecnia verbal”.

Los cuestionamientos surgen luego de que el gobierno pasó la barrera de los primeros cien días de gestión -que se inició el 28 de julio- y en momentos en que el socialdemócrata García mantiene una aprobación que llega a 59% contra una desaprobación de 18%, según todas las encuestas.

   Este nivel de popularidad permitió al mandatario tener lo que algunos analistas consideran como un “período de gracia” que dejó momentáneamente fuera de juego a los líderes de oposición.

Argentina
Ordenan captura ex presidente Irán

BUENOS AIRES (AP).- El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer la captura internacional del ex presidente iraní Alí Rafsanjani y de otros ocho altos funcionarios de esa república islámica por su presunta responsabilidad en el atentado terrorista contra una mutual judía en 1994.

Irán rechazó la medida y anunció que no la acatará, según confirmó en entrevista con AP el encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.

   El juez Canicoba Corral confirmó a periodistas que ordenó un total de «nueve detenciones’’. Además del ex mandatario iraní, también solicitó la captura del ex ministro de Seguridad iraní Alí Fallahijan, del ex canciller Alí Akbar Velayati, de los ex comandantes de los Guardianes de la Revolución Moshen Rezai y Ahmad Vahidi, y de los ex diplomáticos Moshen Rabbani y Ahmad Asghari y del ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas