Aboga por cooperación judicial

<p>Aboga por cooperación judicial</p>

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Radhamés Jiménez Peña, planteó ayer en Chile la necesidad de que los países del hemisferio avancen en materia de cooperación en la lucha contra la delincuencia, delitos cibernéticos y asistencia penal en materia de extradición.

Al hacer una exposición en Chile, en su condición de presidente de la VI Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), rindió un informe sobre las conclusiones del encuentro internacional que tuvo como tema central la importancia del Desarrollo de un Nuevo Modelo Penitenciario Hemisférico.   

Expuso que en lo relativo a la cooperación hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional se decidió que su discusión se mantenga en el temario de la REMJA  y se informe a la REMJA VII, que tendrá como sede a los Estados Unidos, en el 2008, sobre el contenido del plan de acción que están elaborando los países en el marco de la OEA.

El magistrado Jiménez Peña, quien viajó el sábado a Chile para participar además en la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y en el Primer Encuentro Iberoamericano de Ministerios Públicos y Policías, rindió un informe de los avances alcanzados por los países miembros de la OEA en la VI REMJA celebrada en la República Dominicana del 24 al 26 de abril pasado.

Este encuentro en Chile es celebrado del 6 al 9 de este mes.

En su informe señaló varios resultados positivos de la REMJA.

Sobre la cooperación en materia de lucha contra el delito cibernético, dijo Jiménez, se continuará fortaleciendo la cooperación con el Consejo de Europa con el fin de facilitar que los países del hemisferio consideren la aplicación de los principios de la Convención del Consejo de Europa sobre la Delincuencia Cibernética y la adhesión a ésta, así como la adopción de las medidas legales y de otra naturaleza que sean necesarias para su implementación.

Igualmente, crearán unidades especializadas de investigación de los delitos cibernéticos, identificando a las autoridades que servirán como puntos de contacto sobre la materia para de esta manera agilizar el intercambio de información y la obtención de pruebas. 

Con relación a la cooperación hemisférica en materia de políticas penitenciarias y carcelarias, se decidió que se convoque a la brevedad posible y con anterioridad a la REMJAVII, la segunda reunión de autoridades responsables de las políticas penitenciarias y carcelarias de los Estados Miembros de la OEA, a los fines de dar seguimiento a los temas pendientes de la primera reunión y profundizar en el intercambio de información y experiencias.

Los debates tienen que ver con la sobrepoblación carcelaria; participación del sector privado en la construcción y mantenimiento de centros de reclusión; programas de capacitación, rehabilitación y resocialización de los internos; capacitación y régimen de los funcionarios de los sistemas penitenciarios y carcelarios, la sujeción al estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, entre otros.

En cuanto a la cooperación en asistencia judicial en materia penal y extradición, la REMJA VI logró varios acuerdos importantes entre ellos: Que se continúen las discusiones y se concluya la elaboración de una legislación modelo en asistencia mutua en materia penal, la elaboración de una legislación modelo sobre las órdenes de arrestos («Backing of Warrants») en el área de extradición y que se continúen las discusiones y se concluya la elaboración de una Guía de Mejores Prácticas en Asistencia Mutua en Materia Penal.

Sobre este mismo tema se favoreció además que se continúe consolidando y fortaleciendo la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, en sus componentes públicos, privado y del sistema de comunicación electrónico seguro.

Entre los temas que fueron tratados en la REMJA VI y a cuyas conclusiones se refirió el procurador Jiménez en la asamblea, figuran: Políticas penitenciarias y carcelarias, Reforma Penitenciaria, y sobre el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de justicia.  Además, sobre la cooperación hemisférica contra el delito de trata de personas, la delincuencia organizada transnacional, investigación forense y la cooperación hemisférica en materia civil, comercial y de familia.

Al pronunciar su discurso ante la asamblea el procurador ofreció becas de capacitación en los Programas Extraordinario de Formación y de perfeccionamiento de la Escuela Nacional del Ministerio Público a los distintos representantes del Ministerio de los países participantes, lo cual fue acogido con gran júbilo por los magistrados presentes en el evento.

En el marco del desarrollo del evento, el doctor Jiménez sostendrá un encuentro protocolar con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas