Enfermedad amenaza plantaciones de banano

Enfermedad amenaza plantaciones de banano

POR EVARISTO RUBENS
La podredumbre de la corona del banano está afectando algunas plantaciones de guineo del país, que es el mayor exportador de banano orgánico del mundo al mercado europeo.

La podredumbre de la corona es una de las principales enfermedades del banano de exportación, que se desarrolla durante el período de transporte de la fruta.

Los síntomas observados en los puertos de destino consisten en pudrición y necrosis al nivel de la corona que se extienden hasta las frutas, observándose un desarrollo micelial de color blanco en la superficie de la corona, según las investigadoras Tania Polanco, Desir Ploquet y Graciela Godoy Lutz, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, publicado en el último número de Probanano.

Explica que cuando la infección es severa, las frutas pueden desprenderse de la corona, lo que repercute de manera negativa en la comercialización de la fruta, de la que el país exporta unas 150,000 cajas semanales a Europa, por un monto de US$55 millones anuales.

Las investigadoras expresan que eso contribuye a que ocurran fluctuaciones en la calidad del producto y afecta de manera negativa el mercadeo de la fruta, ya que depende de los estándares de calidad exigidos bajo regulaciones específicas de los países importadores.

Explican que la enfermedad se asocia a factores bióticos (hongos Fusarium roseum, Colletotrichum musae y Aspergillus spp) y abióticos.

Investigaciones realizadas por De Colletortrichum musaer, indican que es la enfermedad de poscosecha más importante que afecta la calidad del banano de exportación en las Antillas Francesas.

Las investigadoras expresan que en la agricultura convencional se reducen los efectos de la Podredumbre de la corona del banano, por medio del tratamiento poscosecha con fungicidas a base de thiabendazol, imazalil, bitertanol, axozystrobina y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas