Reanudan acciones de protesta en Bolivia tras jornada de tregua

Reanudan acciones de protesta en Bolivia tras jornada de tregua

La Paz, 27 may (EFE).- El bloqueo de la autopista que comunica La Paz y la población adyacente de El Alto y la amenaza de nuevas manifestaciones cerca del Palacio de Gobierno y el Congreso de Bolivia rompieron hoy la tregua de un día dada por los sindicatos.

Tras la calma vivida ayer, jueves, cuando los ciudadanos celebraron la festividad del Corpus Christi, desde primeras horas de la mañana decenas de maestros cerraron con piedras el paso por la carretera de 12 kilómetros que une a las dos localidades.

Los maestros están en huelga desde el lunes, cuando comenzaron las protestas callejeras para exigir que se convoque una Asamblea Constituyente y que se nacionalicen el gas natural y el petróleo, controlados por empresas multinacionales.

El comandante de la Policía departamental de La Paz, Hernán Jaimes, informó a los medios de comunicación de que los manifestantes apedrearon una oficina de cobro de peaje en esa vía y agredieron a sus empleados.

Aclaró, no obstante, que la comunicación entre ambas ciudades es posible por otras dos rutas principales, lo que permite los desplazamientos de La Paz hacia el interior del país.

Con este cometido, la terminal de autobuses paceña reanudó el jueves sus actividades después de permanecer inactiva durante tres días debido a la huelga general que protagonizan las organizaciones vecinales en El Alto, que se cumple, sin embargo, de forma parcial.

En la urbe alteña, donde sólo algunos distritos acataron el paro el jueves, hoy «los vecinos están procediendo a bloquear varios sectores» desde el alba, indicó el jefe policial.

El sindicato de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) comunicó que el aeropuerto internacional, ubicado en esa población, funciona con normalidad, aunque hoy fue necesario recurrir al personal de emergencia por las dificultades de algunos trabajadores para llegar al lugar.

Para las próximas horas se esperan manifestaciones en el centro de La Paz, mientras el Gobierno boliviano busca contactos con los líderes sociales para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas