Cordón umbilical crea múltiples esperanzas

Cordón umbilical crea múltiples esperanzas

Cuando los padres traen al mundo a sus bebés en South Miami Hospital –uno de los centros de salud más importantes de Miami-, tienen la oportunidad de contribuir a mantener con vida a otras personas en otras partes del mundo.

Es que gracias a la visión del cardiólogo Harry Aldrich, el hospital ha abierto el primer centro en el Sur de La Florida que recolecta sangre de cordones umbilicales. La sangre de cordón umbilical puede utilizarse para tratar a adultos y niños con linfoma, enfermedad de células de hoz, anemia aplástica y mieloma múltiple. La sangre de cordón no requiere una compatibilidad tan estrecha con la médula ósea, por lo que brinda una opción más flexible para los pacientes que buscan donantes.

Un ejemplo de esto se dio con el hijo del doctor  Aldrich, a quien se le diagnosticó leucemia a los 8 años. El niño recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical y su leucemia pasó a remisión.  “Los hispanos, americanos africanos, asiáticos y otras minorías no han estado bien representados en los registros de donantes, por lo que es un reto encontrar donantes de médula ósea compatibles para esas etnias”, dijo  Aldrich. “La comunidad en Miami es muy diversa y el South Miami Hospital Center for Women and Infants (para mujeres y bebés) tiene ahora  un papel prominente recolectando la sangre.

Zoom
La sangre del cordón umbilical

Como funciona
Se recoge inmediatamente después del nacimiento. “En lugar de botar el cordón umbilical como desecho médico –que es lo que usualmente ocurre– un técnico especialmente capacitado “cosecha” la sangre del cordón y la envía al centro en el que se almacena, donde sus propiedades se añaden a una base de datos del registro de donantes”, explicó el neonatólogo  Jorge E. Pérez, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas