Pelegrín liga corrupción a compras del estado

Pelegrín liga corrupción a compras del estado

El diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo dijo ayer que en el Estado dominicano se genera un sistema de corrupción porque las compras de bienes y servicios  se realizan a través de 100 departamentos distintos.

El diputado Pelegrín Castillo dijo ayer que en el Estado dominicano se genera un sistema de corrupción porque la compra de bienes y servicios  se realizan a través de 100 departamentos distintos.

 Declaró que los responsables de compras tienen proveedores específicos y políticas de compra diferentes.

Se preguntó ¿por qué no se ha planteado la centralización de las compras gubernamentales, mecanismo que permitiría ahorrar más del 40% de lo que se gasta en compra de bienes  y servicios?

Asimismo Castillo consideró que el sistema de construcción es donde mayor corrupción se produce, a nivel pública y privada.

Castillo, quien es  secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso que en la construcción de proyectos habitacionales del Estado se establezca una  política de levantar viviendas prefabricadas, puesto que conlleva a reducir los costos de producción y la corrupción.

Mientras que  el  presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, abogado Trajano Vidal Potentini, expresó que el grado a grado que concede contrato para obras y servicios sin licitación, está vigente en la República Dominicana.

Castillo y Potentini fueron los expositores  del  seminario Enfoque Jurídico Social y Político de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El seminario fue auspiciado por la Fundación Justicia y Transparencia, la Escuela de Comunicación de la UASD,  y la Asociación de Cronistas Sociales (ADCS). 

Política y corrupción.  Castillo dijo  que en la lucha contra la corrupción no bastan  leyes, sino que se requiere un sistema que controle el alto nivel de corrupción y el proceso de impunidad.  Dijo que el fenómeno de la corrupción opera por medio de un sistema político institucional y de negocios.  Afirmó que éste es el país de los monopolios y que si se quiere avanzar en la lucha contra la corrupción, se tiene que terminar con la idea de que la política es el negocio más rentable.

El secreto de Estado es un absurdo

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, dijo ayer que en el país no hay problema en materia de  seguridad nacinal y no hay necesidad de clasificar documentos o de tener secreto de Estado.

Afirmó que la República Dominicana esta en guerra con Haití, su vecina nación, ni tiene algún tipo de connotación internacional que le obligue a recurrir a aplicar esa medida.

El catedrático de la UASD manifestó que el país no tiene la responsabilidad de actuar como la policía del mundo y no dispone de servicios de inteligencia, que por interés del Estado, se  perpetraran crímenes. Asimismo, manifestó que la Ley 200-04 prevé el derecho de solicitar información a cualquier entidad que maneje fondos públicos.

Sostuvo que esta legislación garantiza a los dominicanos el derecho que se tiene de informarse sobre cualquier tópico relacionado con la transparencia. Potentini señaló que los ciudadanos tienen la facultad de pedirle a los funcionarios públicos que les rinda las informaciones que no atenten contra la seguridad nacional.

Aclaró que una persona no puede solicitar que se le entreguen los plan os del Palacio Nacional porque no está codificado dentro de la información pública, la cual busca transparentar todo el accionar del Estado. “Ahora si en el Palacio Nacional se hace una remodelación que gasta miles de millones de pesos, usted puede solicitar que le entreguen ese contrato”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas