Dice la  pobreza y la insalubridad afectan  más mujeres adolescentes

Dice la  pobreza y la insalubridad afectan  más mujeres adolescentes

Los embarazos en adolescentes, el aborto en condiciones inseguras, los bajos  niveles de educación y desinformación están estrechamente vinculados a la pobreza generalizada en que viven segmentos importantes de las mujeres dominicanas.

El planteamiento lo hizo esta semana Gilka Meléndez, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien pidió una intervención para frenar la pobreza en que desarrollan su vida esos grupos.

“Cuando una persona joven se infecta de VIH, o una mujer joven se realiza un aborto no seguro para interrumpir un embarazo no deseado, la pobreza es con frecuencia la causa principal”, dijo Meléndez.

Dijo que algunos estudios realizados por la institución que dirige han demostrado que entre el 10 y el 40% de las jóvenes ha tenido un embarazo no deseado, mientras el 14% de los abortos realizados en malas condiciones corresponde a jóvenes menores de 20 años. La cifra de mortalidad es muy alta como consecuencia del aborto inseguro.

La Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007) demuestra que una adolescente pobre tiene tres veces más probabilidad de tener hijos que una adolescente de familia adinerada.

Meléndez recordó que la carencia de salud incrementa la pobreza, ya que interrumpe y disminuye las oportunidades escolares, conduce a muertes tempranas y añade a las familias cargas financieras y sociales. Dijo que falta acción para detener esto. 

Las claves

1.  La pobreza
Planteó que las adolescentes y jóvenes de muy escasos recursos económicos son por lo general más vulnerables a la violencia y  a la explotación sexual.

2. Los datos
Datos  dan cuenta de  niñas que reportan que haber tenido relaciones sexuales por dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas