Atentado suicida en Irak mata a 28 reclutas

Atentado suicida en Irak mata a 28 reclutas

   BAKUBA, Irak (AP) _ Dos atacantes suicidas hicieron estallar el martes sus cargas explosivas entre una multitud de reclutas del ejército al noreste de Bagdad, provocando la muerte de por lo menos 28 personas, informaron la policía y el ejército.

   Imágenes de AP Television News mostraron a personal médico descargando de ambulancias bolsas blancas para cuerpos, soldados arrodillados llorando junto a sus camaradas muertos y los heridos gimiendo sobre camas con ruedas e incluso en el suelo ensangrentado de un cuarto de hospital.

   Las explosiones mataron a 28 personas e hirieron a por lo menos 57 reclutas, dijo una autoridad policial que pidió el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los periodistas.

   Un funcionario militar en Bakuba, a 60 kilómetros (35 millas) de la capital iraquí, confirmó el número de muertos y agregó que había soldados entre las víctimas. El también habló bajo condición de anonimato.

   El ejército estadounidense dijo en una declaración que el ataque ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, pero agregó que murieron 20 reclutas de la policía y que 55 resultaron heridos. No hubo explicación inmediata por la diferencia entre las cifras.

   El ataque ocurrió en el campo militar Saad en la ciudad de Bakuba. La provincia de Diyala, donde está Bakuba, ha sido uno de los pocos lugares donde persisten los ataques devastadores en Irak a pesar de las mejorías en la seguridad en el resto del país.

   Los ataques con explosivos ocurrieron antes de lo que autoridades militares iraquíes han descrito como una inminente ofensiva en la conflictiva provincia de Diyala. El ejército estadounidense ha dicho que apoyará esa campaña, a la que han descrito como un perfeccionamiento de las patrullas y las acciones existentes allí.

   Las explosiones en el campamento militar hicieron recordar las escenas de terror y pesar que fueron casi una rutina diaria en años anteriores. La violencia en Irak está en su nivel más bajo en aproximadamente cuatro años.

   La reducción de la violencia en Irak ha obedecido a una variedad de factores, incluso el aumento en 2007 de las tropas estadounidenses y una revuelta suní contra al-Qaida en Irak.

   Las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos se han anotado varios éxitos en las ofensivas contra los extremistas chiítas en el sur del país y en el barrio capitalino de Ciudad Sadr, así como con acciones contra extremistas suníes en la localidad de Mosul, en el norte.

  

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas