CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. ¿Es cierto que el Parque Nacional Litoral Sur es una de las primeras áreas protegidas del país y en cuales criterios se sustentó su creación?

R. Así es. El parque nacional Litoral Sur de Santo Domingo fue creado en 1968, seis años antes de crearse la Ley de Parques Nacionales Nº 67 del 8 de noviembre de 1974. Esta área protegida está amparada por la Ley 305 del 23 de mayo de 1968, la misma disposición legal que establece los 60 metros de protección de la zona costera del país, y tiene por finalidad proteger los ambientes marinos y costeros del Mar Caribe en el tramo de la costa sur dominicana que discurre entre La Caleta y el Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez. Acantilados, farallones, arrecifes, ensenadas, estuarios, deltas, playas, cabos, puntas, caletones y sobretodo, inmensos y extraordinarios paisajes costeros, los más hermosos de la Región Caribeña. De hecho, Santo Domingo es la única ciudad capital del Caribe Insular que le hace honor al mar que las acoge: el Mar Caribe, todas las demás urbes capitalinas antillanas están ubicadas en el litoral atlántico. Este parque nacional también tiene un extraordinario valor histórico y cultural, pues de sus dominios se tejieron y emprendieron las hazañas y epopeyas más osadas durante los tiempos coloniales. El malecón, como se le llama popularmente a este parque nacional, tiene una estrecha franja que cubre el espacio terrestre que va desde las avenidas 30 de Mayo – George Washington, España y Las Américas y una estrecha franja marina de 75 metros de ancho. Lamentablemente sus dominios están siendo invadidos, irrespetados y transformados por la permanente acción humana y los proyectos de desarrollo que se levantan a todo lo largo del Malecón, tanto oficiales como privados.

P. ¿Cuál es el río más grande de la isla?

R. El Artibonito es el río más grande de la isla La Española, con 321 kilómetros de longitud y una cuenca de 9,504 kilómetros cuadrados. Casi un tercio de la cuenca se encuentra en territorio dominicano y el resto en Haití. Realmente este río es el alma de aquella nación, al menos sostiene el granero agrícola más importante y alimenta su principal lago artificial conocido como presa de Peligre. Nace en la porción occidental de la Cordillera Central (Parque Nacional Nalga de Maco) y recibe los aportes de los ríos Neíta, Limpio, Mesomingo, Joca, Tocino, Macacías, Yacahueque, Yabonico, Vallejuelo y Caña. Sus aguas prácticamente no se utilizan en suelo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas