Dedicarán más de RD$1,670 MM a planes de inversión municipal

Dedicarán más de RD$1,670 MM a planes de inversión municipal

Los doscientos catorce municipios que aplicaron el presupuesto participativo para decidir los planes de inversión que se ejecutarán en este año, comprometieron en conjunto unos RD$1,670 millones, un promedio de alrededor 47 puntos porcentuales del 40% que por ley deben dedicar a gastos de capital e inversión.

De acuerdo con el informe sobre la situación de avance del proceso de presupuesto participativo 2007-2008 y del desempeño municipal en inversión y participación, elaborado por el Comité de Observación del Desempeño Municipal, en esos distritos municipales viven aproximadamente cinco millones de personas, y el promedio per cápita que han comprometido para este año es de RD$322.35 por habitante.

El Cibao Norte es la región con la mayor inversión comprometida, con RD$579,271,543,00, un 75.77% del 40% de los recursos destinados por ley a gastos de capital e inversión, y con una inversión per cápita de RD$492.93.

Las regiones con la inversión más baja en el presupuesto participativo son el Yuma, con RD$46,939,243.19, un 26.42%, y con un per cápita de RD$171.24, y El Valle, con RD$51,940,167.07, un 26.19%, y per cápita de 189.77.

El informe señala que de los 376 municipios, 87 no han comenzado a practicar su presupuesto participativo, y de los 120 que lo efectuaron en 2006-2007, setenta, el 58.33%, reportaron rendición de cuentas. El nivel de ejecución de los planes de inversión fue decidido por la población.

Los que aún no han iniciado su presupuesto ha sido por causa de litis judiciales por la dirección de juntas distritales, lo que significa el 23.14% de éstos, “y se carece de información de 26 municipios y distritos municipales,  el 6.92%”.

Refiere el documento que de esos 70 municipios, dieciséis, un 22.86%, alcanzaron un nivel de ejecución por encima del 90%. Entre ellos se destacan Cibao Norte, Altamira, y Gaspar Hernández; Cibao Sur, Piedra blanca, y el Distrito Municipal de Tireo, Villa Vásquez, Palenque, Barahona, Monte Plata, Santo Domingo Este.

Otros municipios

“Varios  municipios y distritos municipales iniciaron el presupuesto participativo, pero la Unidad Nacional de Seguimiento y Asistencia Técnica del Presupuesto Participativo no ha recibido los resultados de esos procesos, que son asistidos por varias Organizaciones  No Gubernamentales, pese a que se les ha solicitado en diferentes ocasiones”, destaca el informe.

Refiere que la región de El Valle es la que posee el mayor número de distritos municipales, los cuales han concluido el presupuesto participativo, con el 80%, seguido por el Cibao Norte, con 72.88% y Valdesia, con 60.94%.

La clave

Las leyes 

Dado el incremento de municipios que realizaron el Presupuesto Participativo, que pasó de 120 a 263, antes de la promulgación de las leyes 170-07, del sistema del Presupesto Participativo Muncipal, y 176-07, del Distrito Nacional y de los Municipios,  se concluye que estas leyes fueron factores importantes para darle un mayor impulso a la aplicación de esta herramienta de gestión pública en todo el país. Los factores que más dificultaron el avance del presupuesto en 2007, fueron entre otros,  las tormentas Noel y Olga.

Municipio  Tireo

Entre los municipios   más destacados en cada uno de los indicadores de inversión que más número de veces se repiten, es el distrito municipal de Tireo, que es el único que participa en tres de los cuatro indicadores: en el indicador de nivel de ejecución del Plan de Inversión Municipal 2007; en la parte destinada al presupuesto Participativo del 40% que por ley se dedica a gastos de capital e inversión, y el per cápita de la inversión del presupuesto participativo. Del único que no participa es del indicador sobre la inversión del presupuesto participativo expresado en valores absolutos que ésta reservado exclusivamente para los distritos municipales más grandes y que por tanto reciben una mayor transferencia del Presupuesto Nacional, lo que coloca a estos municipios en una posición ventajosa ante los medianos y pequeños municipios, y los distritos municipales.

En otro orden, el Comité de Observación del Desempeño Municipal lo integran: Marcos Villamán, Roberto Reyna, Javier Cabreja, Franklin Díaz, Domingo Matías, José Reyes Acevedo, Elizardo Puello, Amparo Chantada, Ramón Tejada Holguín, Sonia Vásquez, Emilio Rabasco Jiménez, y Cristina Malmberg Calvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas