En Beijing, el boxeo quiere casarse con la gloria

En Beijing, el boxeo quiere casarse con la gloria

¿Tiene el boxeo amateur de República Dominicana la capacidad suficiente para al menos conquistar una medalla, sin importar el metal, en los exigentes Juegos Olímpicos que este año serán montados en Beijing, capital de la China Continental?

 La pregunta debe ser respondida, sin titubeos, por la cúpula del boxeo aficionado del país, según obsevadores deportivos.

 En efecto, Bienvenido Solano, el veterano presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), no ha vacilado en declarar que hay firmes esperanzas para la conquista de medallas en el trascendental certamen atlético que reunirá a más de 15,000 deportistas de unos 161 países. Solano no duda que en Beijing no sólo se emule la histórica actuación que el pugilismo aficionado local registró en las Olimpíadas de Los Angeles, en 1984.

 A Pedro Julio Nolasco le tocó la gloria de aportar al deporte dominicano su primera medalla en Juegos Olímpicos. Nolasco, peleando en el peso gallo (54 kilogramos), capturó una medalla de bronce y se convirtió en el primer atleta quisqueyano en ganar una presea en Juegos Olímpicos. La hazaña de Nolasco tuvo una duración de 20 años…antes ningún otra disciplina pudo ganar una medalla en Juegos Olímpicos. Veinte años después, en las Olimpíadas realizadas en Atenas, capital de Grecia, en el verano del 2004, el velocista Félix Sánchez se alzó con la ganancia de la medalla de oro en los 400 metros con vallas. El pelotón de púgiles dominicanos. Winston Méndez, de los  48 kilogramos; Juan Carlos Payano, en 51; Roberto Navarro,  57; Félix Díaz,  64; Gilberto Lenin Castillo,  69 y Argenis Núñez, 75 kilos 

Las claves

1.  Seis boxeadores

 Igual que en los Juegos Olímpicos  de Barceolna, Espoaña, en 1992, el boxeo amateur de República Dominicana asistirá con seis peleadores, que son Winston Méndez (48 kilos), Juan Carlos Payano (51), Roberto Navarro (57), Félix Manuel Díaz Guzmán (64), Gilbert Castillo (69) y Argenis Núñez (75), quienes regresaron recientemente de Colombia.

 

Púgiles olímpicos irán Tailandia

PRIMITIVO CADETE
p.cadete@hoy.com.do

Los seis boxeadores que representarán a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Beijing viajarán el próximo domingo con destino a Tailandia.

 En esta nación participarán en un torneo de fogueo en que solo competirán púgiles clasificados para los Juegos Olímpicos.

Tras su participación en este evento, los púgiles criollos viajarán a Beijing.

“En Tailandia tendrán su último fogueo de cara a los Juegos Olímpicos”, declaró el ingeniero Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

Solano explicó que para mañana (viernes) habrá un encuentro de los boxeadores con la prensa en el restaurant Taboo Bambo, a partir las 12:30 de la tarde. “La idea es para que se produzca un intercambio entre los periodistas y los boxeadores, debido a que éstos viajarán el domingo a Tailandia y desde allí a Beijing, es decir, que no volverán al país hasta concluir su participación en los Juegos Olímpicos”, declaró Solano. Recordó que los púgiles criollos regresaron recientemente de Colombia donde establecieron una base de entrenamientos por casi dos semanas.

El plantel criollo lo integran Winston Méndez (48 kilos), Juan Carlos Payano (51), Roberto Navarro (57), Félix Manuel Guzmán (64), Gilbert Castillo (69) y Argenis Núñez (75).

Solano ha declarado que tiene firme confianza en que el boxeo dominicano puede lograr por lo menos una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas