Benedicto  llama  reconciliación;  insta proteger medio ambiente

Benedicto  llama  reconciliación;  insta proteger medio ambiente

SIDNEY. AFP.  El papa Benedicto XVI inició hoy su visita a Sidney, donde se reúnen miles de jóvenes peregrinos, con un saludo a la «decisión valiente» del gobierno de Australia de reconciliarse con los aborígenes tras siglos de abusos y un llamado a proteger el medio ambiente.

El Papa leyó su primer mensaje en Australia en la Casa de Gobierno en Sidney, donde fue recibido con honores por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y por el gobernador general Michael Jeffery -representante de la reina Isabel de Gran Bretaña-.

«Gracias a la valiente decisión del gobierno de Australia de reconocer las injusticias cometidas en el pasado contra los indígenas, se están tomando ahora pasos concretos para alcanzar la reconciliación basada en el respeto mutuo», indicó el Papa, que permanecerá en Australia hasta el lunes.

«De manera correcta, buscan cerrar la brecha entre australianos indígenas y no indígenas con respecto a expectativa de vida, educación y oportunidades económicas», continuó el Papa, que se unirá este jueves a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Sidney.

Benedicto XVI, quien disfrutó desde su llegada a Australia el domingo de tres jornadas de descanso en una propiedad del Opus Dei cercana a Sidney, dijo que la búsqueda de la reconciliación «brinda esperanza» a otros lugares del mundo «que buscan ver sus derechos ratificados».

El primer ministro Rudd hizo en febrero un histórico pedido de perdón a los aborígenes por las injusticias cometidas la colonización blanca y afirmó que quería de ese modo «borrar una gran mancha del alma de la nación».  Se estima que en Australia había cerca de un millón de aborígenes al iniciarse la colonización blanca, pero sólo quedan actualmente unos 470,000.

Rudd, anglicano, dijo al Papa que era recibido no solo por los católicos, sino por los australianos de todas las religiones. «Su Santidad, usted es bienvenido como apóstol de la paz, en tiempos en que una voz de paz es una voz que todos necesitamos», señaló.

Las frases

Benedicto XVI
Deseo reunirme con representantes locales de diferentes comunidades cristianas y otras religiones durante mi estadía, para impulsar este importante trabajo, un signo de la acción reconciliadora del Espíritu Santo».

Esperamos a medio millón de personas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas