La uva, manjar de dioses y reyes

La uva, manjar de dioses y reyes

La uva es una de las frutas más conocidas, especialmente porque es la base de la bebida alcohólica más destacada del mundo, el vino.

Catalogada antiguamente como manjar de dioses y emperadores, es reconocida hoy por las diferentes aplicaciones culinarias que se le puede dar. Con esta fruta, de sabor agridulce, se elaboraran vinos rosados, espumosos, tintos y mostos o sumos naturales.[tend]

Se utiliza para crear sabrosos postres como el pudín de uvas, mermelada, uva de fiesta, glaseada y congelada, platos característicos de la época navideña.

En países como España, Italia, Inglaterra y Alemania se utilizan las uvas para preparar y engalanar distintos platos, especialmente los vinos dulces. Además esta fruta rica y jugosa sirve para hacer sumos naturales, los cuales se aprovechan para sazonar hasta la carne roja.

La uva también sirve para prepararse con pastas y ensaladas, y su zumo es también materia prima para la fabricación de helados.

Por el ácido que contiene es recomendable su consumo inmediato y no dejarla durante cinco días en lugares calientes, ya que le puede salir una lama verde.

En el país se utiliza las uvas deshidratadas (pasas) en la preparación de habichuelas con dulces, arepas, majaretes, maicenas y harina de maíz.

Por otra parte, una sabrosa bebida se logra con el jugo de uva y leche. Para que resulte más refrescante y sabroso se introduce en el refrigerador, pero al momento de sacarlo debe ingerirse de inmediato, ya que este cambio radical de temperatura puede dañarlo.

Según Santos Mizael Melo, chef del restaurante La Buena Salud, el helado de uva natural es uno de los dulces congelados más sabrosos, el cual se hace de las siguientes formas: se saca el sumo de uva, se le echa a la leche evaporada y a la condensada fría, luego se liga con la gelatina blanca, y se coloca en el refrigerio.

[b]Producción del fruto[/b]

En el país existen dos zonas productoras de uva: una en La Descubierta y otra en Neyba, las cuales con su sabor agridulce son ideales para elaborar jugos naturales.

[b]Beneficios para la salud [/b]

La uva es una de las frutas más útiles para combatir el cáncer, cansancio e inflamaciones intestinales, debido a las propiedades nutritivas que posee.

Por su gran contenido en sustancias antioxidantes, algunas personas la consumen para reforzar las defensas del cuerpo. Y es qué, la fruta es rica en potasio, calcio, magnesio y vitaminas B y C.

Estas propiedades han hecho que la industria cosmética se fije en la uva para fabricar cremas faciales antienvejecimiento y acondicionador para el pelo.

Los beneficios de la uva se derivan de sus componentes nutritivos y de otras sustancias que ejercen numerosas funciones en el organismo, las cuales sirven para contrarrestar la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

A los diabéticos “insulina dependiente” se les aconseja ingerirla en el desayuno o en la cena, ya que su grasa es más alta que su nivel de azúcar.

[b]Recetas con uvas[/b]

[b]Dulce de uva. Brindis de Navidad[/b]

Ingredientes:

1 ½ libra de uva selecta peladas sin semilla

½ libra azúcar parda

1 estilla de canela pequeña

1 cucharadita de estrato de vainilla

1 pizca de sal

1 pizca de canela en polvo

1 vaso de jugo de uva pura y natural

Preparación:

Poner a calentar un recipiente de fondo profundo, luego agregar azúcar, canela y juego de uva. Se deja cocer hasta que se haga una mermelada, mientras las uvas hierven a fuego lento por un minuto. Luego se retira del fuego, se calienta en una base redondo u ovalado. Se decora con cherry y canela.

[b]Arroz con pasas navideño[/b]

Ingredientes

2 libras de arroz blanco, previamente cocido

3 taza de pasas sin semilla

½ cebolla cortada en cuadros finos

½ cucharadita de orégano en polvo

1 ají pequeño

1 cucharada de apio cortado finamente, a cuadros

2 cucharadas de salsa soya

1 ramita de verdura

1/2 taza de aceite de oliva

2 dientes de ajo

3 zucharas de salsa de soya

½ taza de aceite de oliva

Preparación:

Se pone a calentar una cacerola o sartén a fuego moderado, luego se introduce las pasas y se mueven hasta que dejen el color de su piel en el envase, después se retira del fuego.

Después se pone un envase al fuego y se le agrega el ajo, cebolla, verdura, apio, orégano, se mueven hasta mariarlos. Después se le agrega la salsa de soya y una taza de agua, se deja hervir y se introduce el arroz, se mezcla con todos los ingredientes, y se le agregan las demás pasas, aceite, sal al gusto, y se tapa por cuatro minutos a fuego lento. Se decora con pasa, ají y una rama de apio, laurel o menta.

[b]Jugo natural de uva[/b]

Ingredientes:

3 Libras de uvas

1 litro de agua

Azúcar al gusto

Preparación:

Se lavan las uvas, luego se retiran las semillas y se licúan. Después se le agrega el azúcar al gusto y se sirve bien frío. Se decora con uvas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas